Visitadores de Derechos Humanos indagarán motivos de amotinamiento en Kobén

Prisioneros exigen servicios médicos dignos, trabajo remunerado y acceso a las visitas
Foto: Fernando Eloy

Tras 12 horas desde el amotinamiento por reclamos contra la nueva directora del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén, María del Carmen Baeza Ramírez, visitadores de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos arribaron al penal permitiendo las visitas familiares respectivas del día; indagarán la situación en el penal para saber los motivos reales de la revuelta, aunque de manera anónima una imagen dentro del penal señala una lona colocada por los reos con el lema: "No queremos a María del Carmen Baeza R".

De esta manera los prisioneros también exigen servicios médicos dignos, trabajo remunerado y no sólo como obra comunitaria, tres comidas al día y los accesos a las visitas que son jueves y domingo. 

 

 

También te puede interesar: Reos tomaron el penal de Kobén por horas ante cancelación de visitas

 

Al menos 15 visitadores estarán durante jueves y viernes checando las visitas, dialogando con los prisioneros, vigilando a los guardias y realizarán una entrevista a la directora del penal para que dé su versión de los hechos, además que esto ya era un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública y la CNDH pues el organismo daba excelentes calificaciones al penal.

 

 

Información extra oficial destaca que la directora del penal, María del Carmen Baeza Ramírez, comenzó a revisar expedientes e incluso actividades cotidianas de los prisioneros, razón por la cual comenzó a realizar ajustes inmediatamente a su llegada, esto fue lo que desató el motín pues señalan a dos prisioneros que están trabajando con el área federal, siendo al menos 100 los que ayer se amotinaron. 

La Secretaría de Seguridad Pública no ha dado mayor información de lo ocurrido más que las declaraciones del titular, Jorge Argáez Uribe, ayer cuando mencionó que el amotinamiento fue por el cambio de dirección y que generó a su vez conflicto de intereses al interior del penal, situación que no quiso explicar cuando fue cuestionado.

Argáez Uribe aclaró que Baeza Ramírez continuará al frente del penal “debido a su trabajo pulcro y sin antecedentes que manchen su trayectoria”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

<