Atropellan a jaguar en periférico de Campeche

Se desconoce por qué el ejemplar llegó hasta esa parte de la ciudad
Foto: Fernando Eloy

Un ejemplar de jaguar hembra joven –Panthera onca– fue hallada muerta tras ser atropellada en el periférico Pablo García y Montilla de Campeche, a la altura de la estación de servicios gasolineros “Del Rey", el reporte lo hicieron conductores a los números de emergencia y al lugar acudieron elementos de vialidad, Policía Estatal Preventiva y bomberos, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc).

Según el procurador ambiental, José Bravo Negrín, adscrito a la Semabicc, se trata de un ejemplar joven hembra que probablemente salió de la reserva que está a escasos metros de la carretera federal Campeche-Mérida rumbo a zonas urbanas donde ya han notificado avistamientos de ejemplares silvestres cerca, en el caso de los jaguares hay ocasiones donde atacan los corrales de animales de traspatio de estas zonas.

Además, informó que la Semabicc tiene instaladas cámaras trampas en la reserva de los Petenes y según los datos de los últimos cuatro meses, hay dos ejemplares que estaban rondando por la zona debido a las lluvias y que la zona de reserva está por áreas inundadas, razón por la que en sus recorridos han sentido el olor de los animales de traspatio.

En el caso de este ejemplar, desconocen la causa que lo haya llevado hasta esa zona de la ciudad, ya que cerca están los poblados de IMI 1, 2 y 3, que similares a los poblados cerca de la reserva, son áreas urbanas dedicadas a la crianza de animales de traspatio.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Avanza la recuperación de parques y domos en Playa del Carmen

Se han rehabilitado 99 de estos espacios en diversas colonias y fraccionamientos

La Jornada Maya

Avanza la recuperación de parques y domos en Playa del Carmen

Preocupa a hoteleros de Tulum caída en la ocupación

''No hubo Semana Santa ni vacaciones de verano como antes, la gente ya no llega'', señalan

Miguel Améndola

Preocupa a hoteleros de Tulum caída en la ocupación

¡Playa del Carmen se pone sabrosa con el Festival del Jocho Chetumaleño!

Más de 3 mil personas disfrutaron de hot dogs, música y tradición en su primera edición

La Jornada Maya

¡Playa del Carmen se pone sabrosa con el Festival del Jocho Chetumaleño!

La violencia estética hacia las mujeres se está normalizando, alertan

En 2022 en México casi 31 por ciento de las mujeres fueron discriminadas por su forma de vestir o su arreglo personal

La Jornada

La violencia estética hacia las mujeres se está normalizando, alertan

<