Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que no habrá autoritarismo, ni desplazamientos forzado de las familias que están asentadas en los derechos de vía por donde pasará el Tren Maya en Campeche.
“Serán reubicadas después de un proceso de diálogo, donde el Estado mexicano otorgue una respuesta clara de que toda población deberá ser beneficiaria: no habrá ningún acto autoritario, ni desplazamiento forzoso”, manifestó.
El funcionario indicó lo anterior al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de obra del Tren Maya, durante su visita de hoy al tramo 2 Escárcega-Calkiní en Campeche.
Jiménez Pons recalcó que el proyecto se llevará al cabo con el estricto apego a los derechos humanos y que por lo tanto se trata de buscar soluciones favorables para todos los involucrados, para quienes tuvieron que asentarse en los derechos de vía por falta de oportunidades.
En el proceso de reubicación, recordó que los acompaña el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que ofrece las mejores prácticas internacionales y procesos participativos para garantizar que la gente quede satisfecha.
También te puede interesar: Tren Maya iniciará una etapa de bienestar para el sureste: Jiménez Pons
En coordinación con este organismo, explicó, se realizó un protocolo de relocalización consensuada de población, desde una perspectiva de derechos humanos. “El Tren Maya busca que nadie pierda y que con el paso de éste todos se beneficien”, agregó.
Por otro lado, reveló que las zonas aledañas del Tramo 1 y del Tramo 2 se han encontrado 2 mil 187 monumentos que se sumarán al acerco cultural e histórico del país, su descubrimiento asegura se resguarda y “abre una puerta al acceso del conocimiento de nuestro patrimonio cultural”.
En su mensaje, López Obrador aseguró que el Tren Maya iniciará operaciones en el 2023. “Algo que debe ocuparnos es que no nos gane el tiempo, porque esta obra tiene que estar ya en funcionamiento en el 2023, y vamos a inaugurar todo el circuito (en ese año), los mil 500 kilómetros”, indicó.
En el corto plazo, dada las circunstancias por la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19, significa crear nuevos empleos, añadió.
Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, dijo que este proyecto arropa las aspiraciones de progreso de miles de personas en el sureste, que han esperado tanto para tener una obra de esta magnitud.
“Fortalece el horizonte de desarrollo de nuestra tierra y nuestra gente de Campeche”, aseguró el mandatario estatal.
Edición: Emilio Gómez
La escritura como un arte que oscila entre la invención y la maestría de lo ya explorado
Carlos Rodríguez
El debate continúa y debe abordarse desde la soberanía alimentaria y la salud
Rafael Robles de Benito