Incrementan sepulturas en panteones de 'Carmen' por COVID-19

Registran aumento de 300 por ciento comparado al año pasado
Foto: Gabriel Graniel

Aumentaron las sepulturas en los panteones de Ciudad del Carmen por la pandemia de COVID-19 hasta en 300 por ciento, en comparación con los índices registrados en el 2019, siendo julio cuando hubo la mayor cantidad de decesos, afirmó José Flores Alejandro, administrador de panteones.

Destacó que durante el 2019 en los camposantos de la isla se presentaban entre 35 y 40 sepulturas al mes, cifras que se mantuvieron hasta marzo del presente año, después empezó de manera emergente un mayor número de criptas en el panteón Colonias.

Saturado

Recalcó que desde hace algunos años el panteón Último Paseo se encuentra saturado, por lo que solo se permiten exhumaciones, sin embargo, en el Colonias, se cuenta con terreno para la construcción de criptas.

Explicó que, de manera aproximada, en el mes de abril de presentaron 60, en mayo 94, en junio 120 y en julio 200, siendo la cifra más alta que se ha registrado en 2020. En agosto disminuyó a 115, en septiembre fueron 100 y en octubre, hasta el cierre del día 30, se tienen 80 decesos.

Especificó que no todas las defunciones que se presentaron tienen que ver con la pandemia; sin embargo, fue el factor por el cual se incrementaron las actividades de defunción.

Flores Alejandro dijo que durante los meses de mayor actividad por el pico de la pandemia laboran en dos turnos, de 9 a 15 horas, y otro más que cubría la tarde y noche.

“En el mes de junio y julio, se llegaron a presentar hasta 10 sepulturas durante la madrugada, ya que por protocolos de seguridad los cuerpos debían ser depositados de manera inmediata”.

El administrador de los panteones de Carmen comentó que estas cifras corresponden solo a sepulturas, ya que de manera simultánea se llevaban a cabo incineraciones frecuentes, cuyas cifras las lleva la funeraria que brinda estos servicios en la isla.

Sostuvo que en estos momentos se mantiene restringido el acceso a los panteones como medida preventiva.

 

También te puede interesar: Ayuntamiento de Campeche cerrará cementerios el 1 y 2 de noviembre

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<