El yacimiento petrolero más grande del mundo está en 'Carmen': Pemex

Está situado debajo del Santuario Mariano Diocesano de la Virgen
Foto: La Jornada Maya

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavo Romero Oropeza, anunció que en el marco del Plan Nacional de Hidrocarburos, se encuentra la explotación del yacimiento de petróleo más importante a nivel mundial, el cual se ubica debajo del Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen y que ha sido denominado Stella Maris. Éste supera incluso al encontrado en el complejo Ghawar, en Arabia Saudita.

El funcionario federal destacó que este yacimiento, descubierto desde el 2018, tiene un potencial de producción dos veces superior a la capacidad del Complejo Petrolero Cantarell, descubierto en 1961, por don Rudesindo Cantarell, en la Sonda de Campeche.

Señaló que con este descubrimiento Carmen resurge en el tema petrolero a nivel mundial, ya que Stella Maris supera en capacidad al complejo Ghawar, en Arabia Saudita.

Dijo “que ésta es una gran bendición que la Virgen del Carmen había resguardado durante muchos, para beneficio del pueblo que la venera”.

Las empresas Shell, ENI, Schlumberger, Fieldwwod Energy, entre otras, han manifestado su deseo de participar en los trabajos perforación y explotación de este yacimiento.

“Muchos de estos grandes del petróleo mundial han anunciado que a partir de este 28 de diciembre instalarán sus oficinas en la isla, con el propósito de estar al pendiente de este proyecto”, comentó.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que por la tarde de ayer, Romero Oropeza, el alcalde Oscar Rosas González, y el párroco del Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen, Francisco Verdejo, se reunieron para analizar los puntos en los que pudiera ser reubicada esta construcción, en donde se buscaría realizar una réplica de la actual.

Una de las propuestas para realizar esta obra, es en el sitio en donde se encontraba el Mercado de Artesanías, el cual fue demolido en el 2018.

Romero Oropeza bromeó con los representantes de los medios de comunicación al mencionarles la tradicional frase de: “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, en nadie te puedes confiar”.

 

En este día enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.


También te puede interesar: Esto es en serio


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<