Taxistas bloquearán calles de Campeche si no llegan a un acuerdo sindical

Que se apeguen al diálogo y busquen solución, exhorta Yosimar Cruz
Foto: Fernando Eloy

Mientras que los socios “martillos” del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), amenazan con iniciar el bloqueo de calles, para presionar a que se convoque a una Asamblea General de Socios y se elija de manera democrática un nuevo Comité Ejecutivo respetando la autonomía sindical, Yosimar Cruz, jefe de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, se reunió con ellos para “escucharlos y solicitarles que se apeguen al diálogo y exhortarlos a que busquen una solución al conflicto”.

Cuatro de sus integrantes, encabezados por Eduardo Mendoza Ynurreta, se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 4 de noviembre, por lo que Yosimar Cruz arribó a las oficinas del local social del SUTV, en la calle 47, de la colonia Santa Margarita.

Los taxistas expusieron que desde hace ocho años mantienen el conflicto al interior de este gremio, en la que pseudo líderes han recibido el respaldo de las autoridades del Instituto Estatal del Transporte, creando una Cooperativa de Trabajadores del Volante, quienes mantienen secuestradas 106 concesiones del servicio de transporte colectivo (combis).

Detallaron que de manera engañosa los integrantes de esta Cooperativa, “que no superan los 20 concesionarios”, dejaron fuera de esta organización a los denominados “martillos”, quienes se dicen socios con los mismos derechos que ellos, de acuerdo con los estatutos, “ya que todos pagamos por estos derechos de entre 300 y 350 mil pesos”.

Los manifestantes señalaron que de no darse una pronta solución, este viernes podrían iniciar con bloqueos de calles para que sean escuchados por las autoridades y se les permita realizar la Asamblea General de Socios.

 

Sin facultad

Al término de la charla, Yosimar Cruz reconoció que esta dependencia no cuenta con las facultades para dar solución al conflicto y que desde hace un año los taxistas dialogaron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien encomendó a la delegada de la Secretaría de Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, atender esta petición.

“Acudo a una plática y a escuchar a los señores, quienes tienen sus inconformidad, además de que es preocupante que los compañeros estén en huelga de hambre, exponiendo su salud”, señaló.

Expuso que habrá de transmitir a sus superiores y a las autoridades competentes lo que se le ha planteado, con el exhorto de que busquen una solución o que se busque un canal de solución a este problema.

Dijo que convocó a los manifestantes a “que se apeguen al dialogo, que actúen de forma pacífica, para que se respete su autonomía sindical, en apego a sus estatutos”.

“Hace un año solicitaron al presidente López Obrador que resolviera este problema, pero al final sigue siendo un tema de competencia estatal, que tiene su regulación. Sí hay que vigilar que se respete su autonomía sindical”, finalizó.

 

También te puede interesar: Ya son cuatro los socios del SUTV que se encuentran en huelga de hambre

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

<