Paliceños resienten creciente del río, evacuan a la primera familia por inundación

Las carreteras hacia las comunidades río abajo comienzan a llenarse de agua
Foto: Ayuntamiento de Palizada

Ante los 5.86 metros que ha alcanzado el nivel del río Palizada y las anegaciones de agua que ya comienzan en la cabecera municipal de este municipio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con Protección Civil del municipio, realizaron la primera evacuación a una familia que vive en la cabecera cerca de la cuenca. 

Estos fueron canalizados al albergue puesto en marcha en el plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de la cabecera y que tiene capacidad para unas mil familias, los daños a su vivienda son de algunas pérdidas en bienes, pero la casa está de pie, por lo que las autoridades municipales destacaron que al bajar el nivel del río podrán regresar a casa. 

También informaron que en recorrido aéreo, hay inundaciones en diferentes zonas del municipio, por lo que alertaron a los habitantes evitar largos recorridos y no arriesgarse en el intento de pasar con sus vehículos, pues recordaron que hay zonas donde no hay señal telefónica. 

Desde el pasado martes el río Palizada no ha aumentado su nivel de creciente sobre el nivel del mar, el reporte de la dirección de Protección Civil municipal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca que mantiene una medida de 5.86 metros, es decir, a cuatro centímetros metros de su máximo histórico alcanzado en 2011.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Japay, ante su renovación

Editorial

La Jornada Maya

Japay, ante su renovación

Presidencia decreta suspensión de clases y home office por juegos del Mundial en CDMX y Guadalajara

La medida aplicará para el miércoles y jueves ante los partidos que se realizarán en México

La Jornada

Presidencia decreta suspensión de clases y home office por juegos del Mundial en CDMX y Guadalajara

Sheinbaum conversa con primera ministra de Barbados para impulsar cooperación con el Caribe

Las mandatarias hablaron sobre estrechar la relación bilateral y fortalecer la industria turística

La Jornada

Sheinbaum conversa con primera ministra de Barbados para impulsar cooperación con el Caribe

Bajo la sombra de Messi, Cristiano busca sellar su legado para Portugal en el Mundial

Los lusos debutan ante Congo; Colombia se enfrenta a Uzbekistán e Inglaterra a Croacia

La Jornada Maya

Bajo la sombra de Messi, Cristiano busca sellar su legado para Portugal en el Mundial

<