Paliceños resienten creciente del río, evacuan a la primera familia por inundación

Las carreteras hacia las comunidades río abajo comienzan a llenarse de agua
Foto: Ayuntamiento de Palizada

Ante los 5.86 metros que ha alcanzado el nivel del río Palizada y las anegaciones de agua que ya comienzan en la cabecera municipal de este municipio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con Protección Civil del municipio, realizaron la primera evacuación a una familia que vive en la cabecera cerca de la cuenca. 

Estos fueron canalizados al albergue puesto en marcha en el plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de la cabecera y que tiene capacidad para unas mil familias, los daños a su vivienda son de algunas pérdidas en bienes, pero la casa está de pie, por lo que las autoridades municipales destacaron que al bajar el nivel del río podrán regresar a casa. 

También informaron que en recorrido aéreo, hay inundaciones en diferentes zonas del municipio, por lo que alertaron a los habitantes evitar largos recorridos y no arriesgarse en el intento de pasar con sus vehículos, pues recordaron que hay zonas donde no hay señal telefónica. 

Desde el pasado martes el río Palizada no ha aumentado su nivel de creciente sobre el nivel del mar, el reporte de la dirección de Protección Civil municipal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca que mantiene una medida de 5.86 metros, es decir, a cuatro centímetros metros de su máximo histórico alcanzado en 2011.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Flor de difuntos, ¿y lances amorosos?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Flor de difuntos, ¿y lances amorosos?

Víctor Méndez gana en el Mérito Deportivo Yucateco 2026

El pesista conquistó el título mundial juvenil en la división de 60 kilogramos

La Jornada Maya

Víctor Méndez gana en el Mérito Deportivo Yucateco 2026

Programa Producción de Traspatio para el Bienestar ofrece insumos, equipamiento y asesoría en Yucatán

La iniciativa también contempla la contratación de 10 agrónomos zootecnistas y becas para estudiantes

La Jornada Maya

Programa Producción de Traspatio para el Bienestar ofrece insumos, equipamiento y asesoría en Yucatán

Francisco Farías deja Movimiento Ciudadano y se suma al Verde Ecologista de la 4T en Campeche

El cambio de ideología del diputado viene de cara a las elecciones de 2027

Jairo Magaña

Francisco Farías deja Movimiento Ciudadano y se suma al Verde Ecologista de la 4T en Campeche