Paliceños resienten creciente del río, evacuan a la primera familia por inundación

Las carreteras hacia las comunidades río abajo comienzan a llenarse de agua
Foto: Ayuntamiento de Palizada

Ante los 5.86 metros que ha alcanzado el nivel del río Palizada y las anegaciones de agua que ya comienzan en la cabecera municipal de este municipio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con Protección Civil del municipio, realizaron la primera evacuación a una familia que vive en la cabecera cerca de la cuenca. 

Estos fueron canalizados al albergue puesto en marcha en el plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de la cabecera y que tiene capacidad para unas mil familias, los daños a su vivienda son de algunas pérdidas en bienes, pero la casa está de pie, por lo que las autoridades municipales destacaron que al bajar el nivel del río podrán regresar a casa. 

También informaron que en recorrido aéreo, hay inundaciones en diferentes zonas del municipio, por lo que alertaron a los habitantes evitar largos recorridos y no arriesgarse en el intento de pasar con sus vehículos, pues recordaron que hay zonas donde no hay señal telefónica. 

Desde el pasado martes el río Palizada no ha aumentado su nivel de creciente sobre el nivel del mar, el reporte de la dirección de Protección Civil municipal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destaca que mantiene una medida de 5.86 metros, es decir, a cuatro centímetros metros de su máximo histórico alcanzado en 2011.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

La nueva infraestructura eléctrica busca garantizar soberanía energética, sustentabilidad y justicia social

La Jornada

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

La Celeste empató 2-2 en Miami y está obligada a vencer a España para avanzar en el Mundial 2026

Reuters

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Comando Sur notificó a la Guardia Costera para que busque y rescate a los sobrevivientes

La Jornada

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

El ejemplar fue localizado y asegurado tras activar un protocolo de contención

La Jornada Maya

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

<