Padres rechazan exhorto presidencial de regreso a clases en Campeche

Consideran que es una acción irresponsable e inapropiada
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Consejo Municipal de Participación Social de Padres de Familia del Carmen y el presidente de la Comisión Edilicia de Educación en el Cabildo, Perfecto Balam Chi, rechazaron el exhorto realizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Campeche y Chiapas regresen a clases de manera presencial este lunes 11 de enero, luego de permanecer en verde en el semáforo epidemiológico.

Entrevistados por separado, coincidieron que la vacunación a los maestros no garantiza que se disminuya el riesgo de contagio en los menores de edad, quienes tendrían que ser movilizados diariamente de sus hogares a los planteles educativos en transporte urbano, con los riesgos que ello representa.

 

Inapropiado

De irresponsable e inapropiado fue calificado un probable retorno a clases presenciales en el municipio de Carmen y en el estado de Campeche, afirmó Laura Olivia Uicab Mut, presidenta del Consejo Municipal de Participación Social de Padres de Familia del Carmen.

Destacó que si bien es cierto, el número de casos confirmados por la autoridades de la Secretaría de Salud ha disminuido, la realidad es que muchos pacientes se encuentran bajo tratamiento en sus domicilios, ya que no acuden a los hospitales y clínicas públicas por temor a perder la vida, “pero el que no se hagan pruebas de diagnóstico no significa que no haya COVID-19 en el municipio”.

Mostró su preocupación de un probable regreso a clases presenciales en las próximas semanas, como declaró el presidente López Obrador, ya que el virus no se encuentra controlado, ni tampoco se cuenta con un tratamiento efectivo para su atención.

“El regreso a las clases presenciales es algo en lo que no estamos de acuerdo ya que aún no se cuenta con las vacunas, no hay la seguridad de que el virus se encuentre controlado, además de que es algo complicado controlar a los niños en las aulas; si en los hogares vivimos momentos en que debemos recordarles que deben aplicarse el gel y el uso del cubrebocas, en las escuelas, aun cuando sean cantidades pequeñas de escolapios los que se vayan turnando en los días de la semana, será muy complicado y riesgoso”.

El presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Perfecto Balam Chi, manifestó que la determinación de un posible regreso a clases de manera presencial debe ser consensado con los maestros, los padres de familia y las autoridades, no derivado de un exhorto presidencial, que podría poner en riesgo la salud de los involucrados.

“Debemos esperar el anuncio que hagan las autoridades de la Secretaría de Educación en el estado al respecto, porque son muchos los aspectos que deben de valorarse, consensando siempre con la Secretaría de Salud, los alcances que puedan tener estas decisiones”.

 

También te puede interesar: AMLO hace un llamado a Campeche para que abra las escuelas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<