De la Redacción
La Jornada Maya
Los candidatos del PRI-PVEM y de Morena a la diputación federal, Miguel Angel Sulub Caamal y Manuel Zavala Salazar respectivamente, se encontraron en el mercado de pescados y mariscos "7 de agosto" de la ciudad de Campeche, y después de intercambiar algunas palmaditas en la espalda, el de Morena retó directamente al del PRI a un debate público sobre el tema de la reforma energética.

Sulub se limitó a sonreír, darle otra palmadita en el hombro a su adversario político y evadirse argumentando que "el debate se da todos los días con los ciudadanos". Mientras se retiraba, algunos acompañantes de Zavala y clientes del mercado lo despidieron con la exclamación, "debate-debate-debate...".

El incidente ocurrió en el mercado del barrio de San Francisco, donde ambos pedían el voto de los locatarios y de los compradores que esperaban la llegada de pescado fresco.

Manuel Zavala Salazar, candidato a diputado federal por Morena miró de reojo a su adversario, que saludaba de beso a una vendedora de verduras y limones, esbozó una sonrisa, se cruzó de brazos y se paró en medio del pasillo por donde el priísta Sulub Caamal tendría necesariamente que pasar para continuar con su recorrido.

Sulub también lo miró de reojo. Y retrasó lo más que pudo su paso por el angosto pasillo por donde lo esperaba sonriente, su contrincante. Repentinamente se interesó en la vida familiar de la vendedora de limones y verduras, la abrazó largamente, y despacito, a paso lento, se acercó a otra comerciante en espera de que Zavala, quien se encontraba a unos cuantos metros, recapacitara y dejara este primer desencuentro para otro día.

Pero Zavala no tenía la intención de desaprovechar la amplia presencia de reporteros, camarógrafos y fotógrafos que acompañaban al candidato aliancista en su recorrido por los mercados de la ciudad. Los reporteros gráficos se posicionaron para tener las mejores imágenes del incidente.

Y finalmente, el encuentro se dio. Zavala, con la sonrisa de triunfo adelantado por haber emboscado a su rival y Sulub, también sonriente, pero con un nerviosismo que no podía ocultar. Se abrazaron, intercambiaron saludos, y sin más, Zavala le soltó: “te invito a debatir sobre la reforma energética que tu Presidente…. dice que ha sido en beneficio del pueblo de México”.
Quiero un debate tú y yo, sobre las reformas que tanto han dañado al pueblo de México.

El debate es con la ciudadanía, con el pueblo, y yo lo hago todos los días, respondió Sulub.

No, un debate tú y yo

La sonrisa de Sulub fue perdiendo fuerza. Le dio tres palmaditas en la espalda al candidato de Morena y reiteró: “El debate está en la calle, ya lo estamos haciendo, lo he aceptado desde que inicié campaña, el debate es con los ciudadanos” y se retiró. A sus espaldas, el coro de sus oponentes aún se escuchó por varios segundos: “debate-debate-debate…”


Lo más reciente

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Me atacan porque están desesperados; esa es su forma de hacer política, dice

La Jornada

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Explota pipa en gasolinera de Tula; al menos dos muertos

10 vehículos quedaron calcinados

La Jornada

Explota pipa en gasolinera de Tula; al menos dos muertos

Tribunales resolverán 'secuestro' del lago Escondido en Argentina

El empresario británico Joe Lewis se apropió ilegalmente del cuerpo de agua y recientemente desalojó con violencia a manifestantes

La Jornada

Tribunales resolverán 'secuestro' del lago Escondido en Argentina

La alemana BMW invertirá 866 mdd en planta en San Luis Potosí

Se destinará para acelerar la producción de vehículos eléctricos en los próximos años

Efe

La alemana BMW invertirá 866 mdd en planta en San Luis Potosí

<