De la Redacción
La Jornada Maya
Los candidatos del PRI-PVEM y de Morena a la diputación federal, Miguel Angel Sulub Caamal y Manuel Zavala Salazar respectivamente, se encontraron en el mercado de pescados y mariscos "7 de agosto" de la ciudad de Campeche, y después de intercambiar algunas palmaditas en la espalda, el de Morena retó directamente al del PRI a un debate público sobre el tema de la reforma energética.

Sulub se limitó a sonreír, darle otra palmadita en el hombro a su adversario político y evadirse argumentando que "el debate se da todos los días con los ciudadanos". Mientras se retiraba, algunos acompañantes de Zavala y clientes del mercado lo despidieron con la exclamación, "debate-debate-debate...".

El incidente ocurrió en el mercado del barrio de San Francisco, donde ambos pedían el voto de los locatarios y de los compradores que esperaban la llegada de pescado fresco.

Manuel Zavala Salazar, candidato a diputado federal por Morena miró de reojo a su adversario, que saludaba de beso a una vendedora de verduras y limones, esbozó una sonrisa, se cruzó de brazos y se paró en medio del pasillo por donde el priísta Sulub Caamal tendría necesariamente que pasar para continuar con su recorrido.

Sulub también lo miró de reojo. Y retrasó lo más que pudo su paso por el angosto pasillo por donde lo esperaba sonriente, su contrincante. Repentinamente se interesó en la vida familiar de la vendedora de limones y verduras, la abrazó largamente, y despacito, a paso lento, se acercó a otra comerciante en espera de que Zavala, quien se encontraba a unos cuantos metros, recapacitara y dejara este primer desencuentro para otro día.

Pero Zavala no tenía la intención de desaprovechar la amplia presencia de reporteros, camarógrafos y fotógrafos que acompañaban al candidato aliancista en su recorrido por los mercados de la ciudad. Los reporteros gráficos se posicionaron para tener las mejores imágenes del incidente.

Y finalmente, el encuentro se dio. Zavala, con la sonrisa de triunfo adelantado por haber emboscado a su rival y Sulub, también sonriente, pero con un nerviosismo que no podía ocultar. Se abrazaron, intercambiaron saludos, y sin más, Zavala le soltó: “te invito a debatir sobre la reforma energética que tu Presidente…. dice que ha sido en beneficio del pueblo de México”.
Quiero un debate tú y yo, sobre las reformas que tanto han dañado al pueblo de México.

El debate es con la ciudadanía, con el pueblo, y yo lo hago todos los días, respondió Sulub.

No, un debate tú y yo

La sonrisa de Sulub fue perdiendo fuerza. Le dio tres palmaditas en la espalda al candidato de Morena y reiteró: “El debate está en la calle, ya lo estamos haciendo, lo he aceptado desde que inicié campaña, el debate es con los ciudadanos” y se retiró. A sus espaldas, el coro de sus oponentes aún se escuchó por varios segundos: “debate-debate-debate…”


Lo más reciente

Veracruz: tretas para la impunidad

Astillero

Julio Hernández López

Veracruz: tretas para la impunidad

Campo de golf del Tulum Country Club, nominado como uno de los mejores de México

Las votaciones están abiertas y cierran el próximo 6 de octubre

Miguel Améndola

Campo de golf del Tulum Country Club, nominado como uno de los mejores de México

Con procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen, concluye la tradicional feria de 'Playa'

Al menos mil 500 personas asistieron a la vaquería

La Jornada Maya

Con procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen, concluye la tradicional feria de 'Playa'

Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean

El navío arribó con 3 mil 138 visitantes, entre pasajeros y tripulantes

La Jornada Maya

Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean

<