De la Redaccíón
La Jornada Maya
A cinco días de que arranquen las campañas por las 11 presidencias municipales, 21 diputaciones locales y 20 juntas municipales, ayer el Tribunal Electoral del Estado ratificó a Pablo Gutiérrez Lázarus como abanderado panista a la alcaldía de ciudad del Carmen, al desechar la impugnación de su contendiente, Facundo Aguilar López, quien argumentó diversas irregularidades en la elección interna.

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) declaró improcedente la solicitud de juicio interpuesto por Facundo Aguilar López, para la impugnación de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) de candidato a la alcaldía de ciudad derl Carmen, aseguró el magistrado, Víctor Manuel Rivero Álvarez.
Lo anterior ante el resolutivo del Tribunal Electoral que señala; el juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano número TEEC/JDC/01/2015, en la que se ordenó reencausar el juicio para que la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional analice el caso y resuelva lo que en derecho corresponda”.

Rivero Álvarez aseguró que la impugnación fue presentada el pasado 23 de marzo de 2015, la cual contiene la resolución emitida por la Comisión Organizadora Electoral de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, con motivo de la queja interpuesta por el precandidato a Presidente Municipal de Carmen, Campeche, Facundo Aguilar López dentro del Expediente número COE/QUEJAlCAM/76/2015".

Esto argumentando que el juicio procede, ya que no existe medio jurídico partidista mediante el cual pudiera ser revocada, modificada o anulada, por lo que tras el análisis de los magistrados electorales, se determinó que la normatividad interna del Partido Acción Nacional (PAN), es la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional de ese partido político.

Será el órgano de justicia intrapartidaria encargada de resolver en forma definitiva y firme las impugnaciones que se promuevan en contra de los actos de las Comisiones Organizadoras Electorales y de los Órganos Auxiliares a través del juicio de inconformidad. Facundo Aguilar López no agotó la instancia donde pudo ser remediada la violación a sus derechos político electorales y, en su caso, ser restituido en el goce de éste.


Lo más reciente

Anuncian registro obligatorio para anfitriones de alojamiento en CDMX para el Mundial 2026

Las plataformas deberán informar los inmuebles que ofertan y reportar el número de noches ocupadas

La Jornada

Anuncian registro obligatorio para anfitriones de alojamiento en CDMX para el Mundial 2026

Pumas resiste ante Cruz Azul y definirán al campeón de la Liga Mx en el Olímpico Universitario

El primer episodio por el título del futbol mexicano culminó 0-0

La Jornada

Pumas resiste ante Cruz Azul y definirán al campeón de la Liga Mx en el Olímpico Universitario

Spotify y Universal Music permitirán a usuarios crear mezclas de canciones con IA

Es la primera vez que el gigante del audio permite a sus usuarios producir este tipo de contenido

Reuters

Spotify y Universal Music permitirán a usuarios crear mezclas de canciones con IA

La imponente araña de panza espinosa usa su veneno para cazar

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La imponente araña de panza espinosa usa su veneno para cazar

<