Carlos Águila Arreola

Desde su fundación, hace 86 años, el PRI siempre ha gobernado el estado de Campeche: el 7 de junio, los electores decidirán si siguen igual o van por la alternancia.

Ese domingo plantea dos opciones para los campechanos, la principal entidad petrolera del país: dar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) otros seis años en el poder, u optar por la alternancia.

En los comicios de esa fecha –para los que arrancaron campañas el sábado 14 de marzo– se juegan la gubernatura, la renovación de los 35 asientos del Congreso local y el relevo en 11 alcaldías.

Aunque es un estado pequeño –su territorio representa el 2.9 por ciento del total nacional y tiene una población de apenas 822,441 habitantes–, es el mayor productor de hidrocarburo del país, siendo la extracción de crudo su principal actividad económica.

De su territorio –en el que está Cantarell, el mayor yacimiento de México– se extrae 65.7 por ciento del crudo que produce la nación; además, es el quinto estado que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con 5.1 por ciento, sólo después del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo, en ese orden.

Sin embargo, eso no se ha traducido en beneficios extraordinarios para el estado; por ejemplo, la baja en la producción petrolera ha provocado una caída de la economía estatal de 14.4 por ciento, nada más durante 2014.

Además, aunque de las aguas de Campeche sale una producción petrolera equivalente a 599,583 millones de 1998 a 2012, Pemex sólo ha invertido 0.07 por ciento de ese total, equivalente a 429 millones de pesos, de acuerdo con el actual gobernador, Fernando Ortega Bernés, durante los foros sobre la reforma energética.

El mandatario ha dicho que espera que con esa reforma Campeche tenga una “segunda oportunidad” en la repartición de recursos, para sacar a 44.7 por ciento de su población de la pobreza –de esa cifra, 10.4 por ciento en pobreza extrema–, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En cuanto a inseguridad, Campeche es la segunda entidad –después de Yucatán– con los niveles más bajos en el país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011.

La extorsión es el delito más cometido, seguido de las amenazas verbales y el robo, en todas sus modalidades, según el mismo sondeo.

DECISIÓN

Desde su fundación, hace 86 años, el PRI siempre ha gobernado Campeche, y Alejandro Moreno Cárdenas es el candidato que buscará que la hegemonía tricolor se mantenga; el priista ha desarrollado casi toda su carrera política en la entidad; además, durante casi una década ha representado al estado en el Congreso de la Unión.

En la Legislatura local, el PRI ha mantenido la mayoría desde el año 2000; le sigue como segunda fuerza política el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) ha tenido sólo 11 legisladores en los últimos 15 años.

El diputado federal panista con licencia Jorge Rosiñol Abreu, y el perredista Fernando Dante Imperiale García, de las dos fuerzas opositoras más fuertes, buscarán darle alternancia a Campeche, una de las nueve entidades en las que siempre ha gobernado el PRI.

Por el recién creado partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), compite una mujer conocida en la entidad, la senadora Layda Elena Sansores San Román; es la tercera ocasión que compite por el gobierno, siempre por un partido diferente.

A nivel nacional, en el proceso electoral de este año, se realizarán nueve elecciones para gobernador, se elegirán 903 presidencias municipales, así como 639 diputados locales y las 500 diputaciones federales.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

<