Hubert Carrera Palí
Foto: Afp / Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 13 de octubre, 2016

[i]Análisis de Riesgo y Cambio Climático. Soluciones técnicas para incorporarlas en el ordenamiento territorial[/i], es la guía metodológica realizada por un grupo interdisciplinario de investigadores mexicanos y cubanos, cuyo propósito nace de la necesidad de incorporar en los programas de ordenamiento ecológico del territorio la dimensión de la gestión del riesgo de una manera sistemática, en particular a la luz del incremento de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, vinculados al cambio climático.

El libro tiene una gran actualidad y sobre todo pertinencia y viabilidad técnica y metodológica, ya que sigue sin existir un procedimiento que incorpore el riesgo en los programas de ordenamiento ecológico o territorial.

Este valioso documento presenta cuatro contribuciones metodológicas para poder integrar la dimensión del riesgo al proceso del Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) de una forma sistemática, a la luz de las implicaciones que el cambio climático tiene como acelerador/desencadenador de peligros; un listado actualizado de referencias con diversas técnicas para estimar amenazas e incluso la vulnerabilidad en y del territorio; una plataforma para distinguir la compleja discusión conceptual que existe sobre los elementos del territorio y del riesgo, así como las implicaciones institucionales que de ello derivan.

Si bien desde la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (lgeepa) se ha propuesto que la dimensión y efectos del cambio climático, los peligros naturales y aquellos provocados por el hombre se incluyan y contemplen dentro del OET, hasta ahora, dentro de las políticas (Aprovechar, Conservar, Proteger y Restaurar) y de las unidades de gestión ambiental no se han visto reflejadas claramente estas consideraciones. Esto se debe a que varios problemas conceptuales y metodológicos son difíciles de resolver, entre otras razones porque existe una discusión muy reciente sobre la gestión del riesgo y una evolución incipiente de las respuestas institucionales, tanto en el tema de manejo y prevención de desastres como del propio efecto bajo escenarios a corto plazo del cambio climático.

En este documento los autores proponen algunas soluciones viables con los instrumentos y conocimiento disponibles, sin necesidad de modificar la definición del propio OET y que potencian la cooperación interinstitucional. Los principales elementos propuestos son:

- Enlistado y determinación de peligros naturales y provocados,
- los peligros naturales se convierten en un sector dentro del análisis de conflictos ambientales,
- la generación de un mapa-matriz de peligros múltiples y,
- la vulnerabilidad global frente a peligros, definida desde los multicomponentes que lo conforman.

Cabe destacar que parte este libro que se presenta hoy en el auditorio Cinvestav, a las 12 horas en la ciudad de Mérida, y mañana en la capital campechana, en la biblioteca central de la UAC a las 13 horas, formó parte del proyecto Semarnat-Conacyt 2006, titulado [i]Modelo de vulnerabilidad socioambiental para ciudades costeras[/i], de la autoría de Cuauhtémoc León, del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (Cegam), Juan Mario Martínez, de la Agencia de Medio Ambiente, Citma, Cuba; Janine M. Ramsey, del Crisp, Tapachula, Instituto Nacional de Salud Pública; Fernando Rosete, ENES, Unidad Morelia de la UNAM; Ileana Espejel, de la Facultad de Ciencias, UABC; Carolina Neri, del Instituto de Geografía, UNAM; Carlos N. Ibarra-Cerdeña, del Departamento de Ecología Humana, Cinvestav-Mérida y Juan Francisco Pinto Castillo, del Crisp, Tapachula, Instituto Nacional de Salud Pública. El libro fue editado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<