Kalmán Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 19 de septiembre, 2016

Para Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural, el campo campechano tiene un reto: pasar de una agricultura de subsistencia a una comercial. Toledo Jamit es gran productor, con experiencia en ganadería y fruticultura. Por ello sus propuestas para solucionar problemas del agro parecen lejanas a las de los políticos profesionales.

“Para modernizar el campo campechano debemos atacar en varios frentes. Uno es tener un censo real de productores. Heredamos un padrón de 108 mil y después de verificar en el campo, encontramos que apenas supera los 50 mil. Esto es importante a la hora de los apoyos otorgados. Sabemos que hubo quien se registró con cuatro hectáreas, pero añadió a toda su parentela con la misma superficie. Entre todos recibieron el apoyo por 40 hectáreas, el fertilizante lo vendieron, las cuatro hectáreas las rentaron, y para colmo, también llegaron a cobrar por siniestro”, afirma.

[b]Nueva tecnología[/b]

“Esta práctica se termina junto con 2016. Para febrero de 2017 vamos a emitir una tarjeta de productor agrícola y en el microchip van a estar almacenados todos los datos del productor; su RFC, el número de registro de su parcela, etcétera. El productor ya no tendrá que traer toda la documentación a la ventanilla; sólo presentará su IFE y la tarjeta cuando haga la solicitud. La tarjeta, a su vez, permitirá que no exista duplicidad en la entrega de apoyos. Si llegase a ir a Sedesol, pidiendo lo que ya se le dio en otra instancia, el sistema electrónico lo impedirá. La tarjeta va a permitir que el apoyo llegue a todos, simplificando los trámites”.

-La superficie cultivada en Campeche apenas llega al nueve por ciento de la superficie total. ¿Cómo lograr las metas ambiciosas, como el millón de toneladas de maíz?

-Uno de los retos principales de la actual administración es contar con 60 mil hectáreas de riego presurizado en el centro-norte del estado, principalmente en Hopelchén y el Camino Real. Yucatán, que acaba de concluir el programa de riego en 50 mil hectáreas tuvo que coordinarse con 20 productores. Nosotros en Campeche tenemos que hacerlo con 14 mil pequeños productores. Hace falta organizarlos, concientizarlos, porque en una unidad de riego de 40-60 hectáreas trabajan entre 10 y 12 pequeños productores y con que uno de ellos no esté de acuerdo con la decisión de los demás, esta unidad de riego no va a funcionar. En el Camino Real la situación es más complicada porque entre Tenabo, Hecelchakán y Calkiní persisten docena y media de ejidos, caracterizados por el uso común.

[b]Retos [/b]

“La meta es aumentar la producción de maíz. De las 235 mil hectáreas destinadas a granos, 195 mil son de maíz, y lograr que en la casi tercera parte de esta superficie, convertida en riego, se logre un rendimiento promedio de 8 toneladas. O sea, producir en la misma superficie cuatro veces más grano, porque en Campeche apenas se cosecha un promedio de 1.8 toneladas de maíz de una hectárea”.

-Se mencionaba cuatro toneladas en promedio…

-Las cifras oficiales de la administración pasada fueron infladas en todos los sentidos. Se hablaba de 750 mil cabezas de ganado cuando en realidad no son más de medio millón. La diferencia la da la cantidad de aretes que se vendieron, de lo que algunos debieron sacar provecho. Lo mismo pasó con las colmenas. Se hablaba de tres cuartos de millón, cuando apenas son poco más de 500 mil. La diferencia por los apoyos debió engordar la cartera de algunos.

“En la ganadería tenemos problemas severos. Un ganadero en promedio posee entre 35 y 40 vacas y de ello más del tercio sufre de alguna enfermedad que impide la reproducción. Empezamos a atacar el problema. Se han dado cursos de cómo prevenir, cuáles son los métodos de inseminación efectivos. Pero no sólo la calidad del hato es problema sino también su alimentación, y la consecuencia es la baja producción de leche”.

-En la época de calor intenso, primavera principalmente, el ganado muere de sed, de hambre.

-Lamentablemente, en épocas de sequía muchos tienen a Jesús en la boca pidiendo lluvia, apoyo del gobierno para solucionar sus problemas. No se tiene la cultura de tener silo para los meses de sequía. Para resolver el problema de la falta de pasto tenemos que lograr que los ganaderos se preparen para la temporada de escasez de alimento. Una de la soluciones posibles es la siembra del llamado supersorgo que en una hectárea da hasta 250 toneladas de alimento. Estamos concientizando a los ganaderos que siembren en una o dos hectáreas de este cultivo, que lo hagan silo. Apenas estamos en los comienzos de este programa. Se ha sembrado del supersorgo una superficie de tres hectáreas. El suelo y el clima de Campeche son óptimos para el cultivo, el sembradío tiene una altura de seis metros, habrá buena cosecha.

“Otro frente donde hemos de cambiar es el mielero. Vamos a poner en marcha el aserradero del Tecnológico de Chiná para fabricar las colmenas, los cuadros. Y en el Tecnológico de Hopelchén queremos lograr que cada egresado sepa producir reinas, ya que éstas sólo en el primer año ponen la cantidad adecuada de huevecillos. Hace falta cambiarlas, y hace falta que haya personal suficiente capaz de producir reinas. La meta es de 125 mil al año, y con ello lograr que la cantidad de colmenas reportada en la administración pasada sea real. Cumpliendo este objetivo, la cantidad de miel producida, que este año fue de 8 mil 500 toneladas, se incrementaría en 25 por ciento”.

[b]Recorte a la productividad[/b]

-El presupuesto de 2017 castiga a los pequeños productores, apenas les llegará la mitad de apoyo que en 2016.

- El recorte va a afectar a los pequeños productores que en realidad son los ejidatarios, el llamado sector social. No estoy de acuerdo en que se haga recorte a la productividad, al rendimiento. Donde hay que disminuir es el gasto corriente. Si le recortas a la productividad, no podrás alcanzar tus metas.

Y peor aún que el recorte es generalizado, es parejo. Recibe menos aquel que con el 30 por ciento de la inversión produce la misma cantidad que aquel que para ello requiere el 100 por ciento. Hay que diversificar, hay que establecer criterios por regiones. En Campeche, por ejemplo, los sistemas de riego por bombeo son factibles por tener en abundancia agua en el subsuelo. En el norte, en el centro, el bombeo no es redituable. Es por eso que hacen grandes obras hidráulicas, cuyo costo es elevado. A pesar del recorte, confío en que tengamos avances en la productividad. En maíz para el año entrante entra en operación el riego en 15 mil hectáreas cuyo efecto será una cosecha mayor.

“El campesino sabe trabajar, pero si tiende la mano y tú gobierno le das, seguirá pidiendo. Y los que más pedirán serán aquellos que dicen manejar a los ejidos, los que gritan más fuerte. Pero ellos son una minoría, son herencia del pasado que sólo buscan privilegios. Esta práctica ya está agonizando. Serán los productores que se tomarán en cuenta, no los intereses políticos que están detrás. Lo que le falta al campesino son herramientas para alcanzar mayor productividad, mayores rendimientos que en última instancia se reflejarán en su situación económica”.

-¿No teme de que las medidas que se están tomando, esta visión de producir con productividad mermen su popularidad?

-Yo no estoy en este puesto porque soy amigo de Alejandro Moreno. Me encomendó una tarea que voy a cumplir según mis capacidades. Cuando termine mi encargo regresaré a mi actividad anterior. No busco popularidad, un puesto político, sino resultados.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

<