Pemex cancelará plazas de jubilaciones anticipadas: Morenos

La petrolera argumenta que es un ajuste presupuestal
Foto: Gabriel Graniel

Petróleos Mexicanos (Pemex) con el aval del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aprovechará la jubilación de obreros sindicalizados para cancelar estas plazas, con el argumento de un ajuste presupuestal en la petrolera nacional, afirmó el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional Sindicales (Morenos), Oscar Alberto Vázquez Ortiz. 

Expuso que se mantiene la propuesta de despedir o jubilar de manera anticipada a cerca de 9 mil trabajadores petroleros, principalmente en aquellos que se presente alguna comorbilidad, lo cual es un argumento que violenta sus derechos humanos y laborales.

“Nos preocupa que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en las entrevistas que ha dado a nivel nacional mantenga la posición de reducir la plantilla laboral de la petrolera nacional, disfrazada de recorte por temas presupuestales, lo cual está muy alejado de la realidad”.

Sostuvo que de acuerdo con lo declarado por Romero Oropeza, son miles de personas o trabajadores que se encuentran en condición de jubilación, lo cual pretenden usar como una oportunidad para cancelar sus plazas, bajo el argumento de utilizar esta oportunidad de ahorro para la empresa.

“La información con que contamos indica que el ajuste anunciado para Pemex, aprobado en febrero por el Concejo de Administración, asciende a 62 mil millones de pesos, una parte aplicada a gasto operativo, particularmente en servicios personales”.

 

Jubilaciones

Se estima que entre 5 y 6 mil casos se encuentran con las condiciones de 25 años o más de servicio en la petrolera nacional y con 55 o más años de edad.

Vázquez Ortiz dijo que la pretensión de los directivos de Pemex es continuar con el programa de jubilaciones y despidos en todas las áreas de la petrolera nacional, con el objetivo de adelgazar la nómina, lo cual estaría poniendo en riesgo las instalaciones y los planes de producción que se han programado.

“Se tiene la idea, que al cumplir con los requisitos de jubilación, en los próximos 10 años se logrará reducir la planta laboral petrolera hasta en 50 por ciento, sin que se presente conflicto laboral o social, lo cual está encendiendo las luces de alerta entre la comunidad petrolera”.

Puntualizó que ante esta situación, la preocupación y tensión entre la base laboral de la petrolera va en aumento, ya que no hay certeza en sus fuentes de ingresos, que en muchos casos sirve de sustento para sus familias.

 

También te puede interesar: Urgente que Pemex pague a sus proveedores: CCE de Carmen

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

<