Más casos de abigeato en Atasta con la pandemia

Se presentaron hasta 16 situaciones de robo de ganado
Foto: La Jornada Maya

Durante la pandemia de Covid-19 el abigeato incrementó en el municipio de Carmen; específicamente en la región de la península de Atasta, a principios del 2020, llegaron a presentarse hasta 16 casos de robo de ganado, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera de la zona, Aniceto Calderón Baqueiro, quien agregó que la implementación de operativos de vigilancia logró frenar e inhibir este delito.

El dirigente ganadero manifestó que ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de Justicia, con sede en la isla, se han abierto aproximadamente 25 carpetas de investigación por este delito, en tanto que el fiscal General de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos, asegura que en los operativos realizados se ha logrado la detención de al menos tres personas, vinculadas con estos hechos.

 

Aumento

Calderón Baqueiro dijo que en enero hubo un repunte alarmante en los casos de abigeato en la región de Atasta, habiéndose perpetrado hasta 16 robos de ganado, con pérdidas que superaron los 250 mil pesos para los productores.

“Se nos ha dicho que de las más de 25 carpetas de investigación que se encuentran abiertas por el delito de abigeato habrán de ser analizadas e investigadas cada una por separado y que en breve se tendrán los resultados de los trabajos que se llevan a cabo, por lo que daremos el voto de confianza a las autoridades”.

Sostuvo que se confía en que las autoridades ministeriales lleven a cabo los trabajos de investigación y logren la captura de las personas que cometen estos delitos en la zona.

Indicó que los delincuentes realizan el sacrificio de los animales en el mismo terreno, por lo que se estima que el producto está siendo comercializado de manera clandestina, en las siete comunidades de la península de Atasta, “cuya población ha crecido y permite que se pueda realizar este comercio ilegal”, aunque no descartó que también se esté transportando en embarcaciones a la Isla del Carmen, para su venta clandestina.

“No consideramos que se estén arriesgando a hacer el trasiego de los animales, por ello nos inclinamos porque se está comercializando de manera ilegal en el mercado local”.

Abundó que esta acción ilegal está representando pérdidas importantes superiores a los 250 mil pesos, además de las afectaciones que se sufrieron por las inundaciones, por la pandemia de Covid-19 y algunas por la sequía, por lo que es necesario frenar el robo de ganado en la zona, para no llevar a la quiebra a los pequeños productores.

 

Detenidos

El fiscal General de Justicia afirmó que se presume que la carne por abigeato en Atasta es comercializada en la propia población, por lo que en breve se llevará a cabo un operativo de vigilancia y supervisión en los establecimientos de este este giro en la región, al revelar que existen tres personas que han sido aseguradas, vinculadas con esta actividad ilícita.

Manifestó que se está atendiendo el tema de abigeatos en la región de Atasta, para lo que han estado haciendo de manera conjunta con la PEP operativos de vigilancia y rondines, para inhibir esta actividad.

“Han sido vinculadas a proceso tres personas en relación a abigeato en los días pasados, las cuales serán procesadas, el juez de la causa consideró que no hay riesgo de que se sustrajeran a la acción de la justicia, pero ya están en trámite el proceso”.

Puntualizó que son los carniceros locales los que pudieran estar llevando a cabo estas actividades, por lo que en los próximos días, habrá un operativo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitario (Copriscam), para realizar verificaciones en las carnicerías de toda la Península de Atasta, para saber cuál es el origen de la carne que están vendiendo.

Recordó que existe un normatividad muy estricta en ese sentido y descartó que se trate de una actividad de la delincuencia organizada, considerando que los últimos meses, los animales que han destazado han sido poco más de media docena”

“La región Sur del estado, es la zona en que mayor índice de abigeato presenta, es el corredor que se haría entre Escárcega y Candelaria”.

Abundó que, por el momento, en la zona de Atasta se ha logrado frenar estas acciones y que se mantendrán los operativos y vigilancia en la región, para combatir esta acción ilícita que afecta a los productores.

 

También te puede interesar: Demandas por abigeato son tardadas o no son resueltas: ganaderos

Abigeato afecta a Campeche y deja pérdidas de 1.5 mdp anuales

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<