Admite Grupo Karim's que vacunas Sputnik-V eran de su propiedad

Asegura que estaban destinadas a los colaboradores del consorcio empresarial
Foto: Afp

Tras días de rumores y sin informes reales, el Grupo Karim's, propiedad de Mohamad Yusuf Amdani Bai, emitió un comunicado donde admite la propiedad de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el Covid-19, pero no aclara la forma de la obtención, a quiénes o cuántos ya vacunaron. Mientras tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, dijo que cualquier supuesta vacuna fuera del esquema nacional de vacunación es ilegal, y podría presentar alteraciones.

Los rumores no faltaron, incluso hubo algunos trabajadores que dieron a conocer la situación sobre las dosis aplicadas a todos los empleados del Grupo Karim's, que comprende a seis maquiladoras en todo el estado de Campeche, siendo que tienen un hangar de maquila en la capital, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Seybaplaya y Champotón.

Al principio, cuando hubo solicitudes de la matrícula de la avioneta en la que decomisaron las dosis y de la bitácora de vuelos, reportan que hubo negativas por parte de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para revelar estos datos, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) no dio alguna información al respecto.

El argumento de Grupo Karim's es que pensaron en la seguridad y salud de todos sus colaboradores en Honduras, lugar de destino para las más de 5 mil dosis decomisadas por la Administración General de Aduanas y la Guardia Nacional en el aeropuerto de la ciudad de Campeche, pero el modo de transportación no era el adecuado, pues estaba en una nevera común. Tampoco tenían documentación de las dosis o quién era el propietario.

 

También te puede interesar: Escaparon ocupantes de avioneta que transportaba vacunas Sputnik V

 

Hugo López-Gatell fue entrevistado y señaló que actualmente en México no hay otra vacuna segura que la que aplica el gobierno federal en el esquema nacional de vacunación y que, aunque tarde un poco, todos los mexicanos estarán protegidos contra el virus.

Respecto a las vacunas presuntamente falsas decomisadas, prefirió no hablar. Dijo que no conoce el tema y que para ello ya deben haber investigaciones de dónde las obtuvieron, quién las distribuye y, en su caso, fincar responsabilidades.

Pero recalcó que las vacunas aplicadas fuera del esquema podrían tener problemas legales a quienes las distribuyan y problemas de salud a quienes se las apliquen “de forma insensata”.

Con la llegada de funcionarios federales para tratar el tema del regreso a clases presenciales en Campeche, Ricardo Cortés Alcalá, director del área de Promoción de la Salud del gobierno federal, destacó que aquellos que fueron inoculados fuera de dicho esquema federal, pueden denunciar legalmente para que haya una investigación de por medio, ya que al no haber denuncia no hay delito que perseguir, tal como lo señala Grupo Karim's en su comunicado.

 

 

 

“Para que haya una investigación pronta, debe haber una denuncia ante las autoridades correspondientes, de lo contrario pasará desapercibida la situación, nos enteramos a través de los medios de comunicación, pero no es claro lo que sucedió en torno a lo que hemos visto, esperamos que haya alguien que pueda denunciar y explique bajo que argumento les aplicaron la vacuna”, precisó.

Además dijo que es necesario darles la certeza a los denunciantes, que no darán nombres pues el tema es algo muy sensible.

En el mismo tenor, Julián Zaldívar Báez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, pidió que hayan denuncias, pues como autoridad estatal no pueden iniciar con las investigaciones si no las hay.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

<