AMLO regresa a Campeche acompañado de Luis Arce Catacora

El presidente de Bolivia y el presidente de México conmemoraran a Moch Koj Woj
Foto: Fernando Eloy

Andrés Manuel López Obrador estará una sexta ocasión en Campeche tras asumir la investidura como presidente de México, tres de ellas han sido para monitorear el avance del Tren Maya y en esta ocasión viene para conmemorar a Moch Koj Woj. El itinerario marca que da la Mañanera en Campeche -en lugar desconocido aún-, irá al centro ceremonial prehispánico Edzná y luego a Champotón.

Su invitado de honor es Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia y sucesor de Evo Morales, quien fuera recibido en México como refugiado internacional tras un suceso político y social boliviano considerado un golpe de estado para que dejara la investidura presidencial.

En el itinerario ya difundido por presidencia de México y el vínculo con los medios de comunicación de la Secretaría de Bienestar, señala que el presidente de México y su equipo estarán este jueves en Campeche dando la habitual conferencia mañanera desde Campeche, probablemente sea en la región naval de la Marina Armada de México en el poblado de Lerma.

Después los trasladarán al complejo arquitectónico maya de Edzná, el horario sugerido es a las 10:30 de la mañana, el evento será privado y no permitirán acceso a la prensa, pero se espera que haya presencia de campechanos que quieran acercarse al presidente para hacerle saber de su apoyo, otros para entregar peticiones y unos más quizá en modo de protesta.

 

También te puede interesar: Obradoristas por la 4T molestos con acciones de Layda Sansores

 

Para esto ya estará su invitado de honor acompañándole, además del jefe del ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa González.

Mas tarde, a las 12:30 ya deberán estar en posición en la cabecera municipal de Champotón, pues tienen preparada una representación de una de las tres batallas ganadas por los indígenas mayas contra el ejército español. Dicha representación estará a cargo de la Marina correspondiente al municipio champotonero, y contará con la participación de jóvenes.

Cabe mencionar que desde el pasado 22 de marzo comenzaron las celebraciones de Chakán Putum, mejor conocida como la Bahía de la Mala Pelea y que con su nombre en maya queda en Champotón; luego de condenar las acciones del golpe de estado contra Evo Morales, considerado como héroe indígena de Bolivia, viene el nuevo presidente de dicho país a una representación de una guerra indígena.

 

También te puede interesar: Recupera Bolivia la democracia tras ''una pesadilla'': AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

<