Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 29 de agosto, 2018

Con la complacencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aproximadamente 27 mil hectáreas de selva que forman parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul están siendo exterminadas por gente fuereña que está fuertemente armada, denunció en los bajos de Palacio de Gobierno un grupo de campesinos encabezado por William César Uc, comisario ejidal de Pustunich, perteneciente al municipio de Champotón.

El dirigente detalló que esta devastación se viene presentando desde hace un año. Sin embargo, pese a las dos denuncias que han interpuesto ante la Profepa y la Semarnat, la tala ilegal de ciricote, granadillo y caoba es imparable.

“Ya prácticamente han acabado con estas especies que tanto cuidamos y la verdad no sabemos qué hacer, puesto que la gente que lo hace proviene del sur; de Candelaria e incluso se asegura que están implicados taladores y compradores de otros países como Brasil”, denunció Cornelio Hernández García.

El comisario ejidal subrayó que pese a que la Gendarmería Nacional ya asestó un golpe contra los talamontes y aseguró dos vehículos, finalmente las unidades fueron devueltas a sus dueños “y eso es lo que nos tiene más intrigados”.

Exigió la acción inmediata de la justicia y aplicar todo el peso de la ley, puesto que los 112 campesinos del poblado están dedicados a programas de preservación de especies y promueven proyectos alternativos y ordenados de explotación de madera. Empero, por la presencia de desconocidos fuertemente armados, los técnicos que trabajan en esas zonas temen por sus vidas.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

<