Hubert Carrera Palí
Foto: Twitter de @SaludCampeche
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 4 de julio, 2018
Con el inicio de la Temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI), revisa y prioriza el abasto, infraestructura y seguridad en hospitales, unidades y centros de salud en garantía a la atención médica efectiva de la ciudadanía.
El director de Atención Médica, Ramón Martínez Olivares, informó que el Sector Salud se encuentra preparado para la temporada de huracanes desde meses atrás, y tiene como objetivo cuidar la salud de los habitantes del estado, antes, durante y después de cualquier emergencia.
Detalló que la red hospitalaria cuenta con 419 camas censables en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y el Hospital “Dr. Manuel Campos”, en Campeche; así como en los hospitales generales ubicados en Champotón, Carmen, Escárcega y Candelaria; mientras que en Calkiní, Hopelchén, Palizada, Sabancuy e Xpujil se cuenta con hospitales comunitarios, los cuales complementan estas acciones.
Esta infraestructura ocupa actualmente a mil 300 médicos y mil 500 enfermeras y enfermeros en todas las unidades, donde se garantizan las claves de medicamentos y los insumos hospitalarios para dar la asistencia, además se cuenta con 42 unidades móviles, 304 casas de salud, 374 Promotores Asistentes Rurales en Salud (PARS) activos y 257 parteras activas en las localidades más retiradas.
Además, para la atención de incidencias durante las lluvias, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ofrece atención prehospitalaria a la población; e incrementa la capacidad de respuesta de manera coordinada con calidad y eficiencia entre las instancias de salud.
Por parte de Servicios de Salud, se intensifican las acciones de nebulización, abatización y descacharrización en espacios públicos, escuelas y zonas selváticas de tránsito poblacional, para evitar las enfermedades trasmitidas por vectores, gastrointestinales o de la piel.
En atención a la vigilancia de fomento sanitario, participa la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), que lleva a cabo los operativos de prevención al cuidado de la salud por las epidemias, enfermedades infecciosas, o emergencias causadas por deterioro súbito del ambiente.
También realiza verificación de albergues y refugios disponibles, constatando que estos tengan agua limpia, sanitarios para la disposición correcta de excretas, el manejo de alimentos, el agua para uso común, desinfección de cisternas, tanques y depósitos de agua, así como la distribución de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, y las condiciones físicas que ayuden a salvaguardar la salud de las personas que hagan uso del refugio temporal.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada