Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Haya, Países Bajos
Viernes 2 de febrero, 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió este viernes la disputa entre Costa Rica y Nicaragua sobre sus fronteras, especialmente marítimas, en una decisión de la que ambas partes se dijeron "satisfechas".

Los magistrados del alto tribunal de la ONU impusieron además a Managua el pago de unos 380 mil dólares a Costa Rica por los daños causados, entre ellos medioambientales, cuando ocupó en 2010 un humedal fronterizo cuya soberanía la CIJ otorgó a San José en 2015.

"Estamos completamente satisfechos", "los inversionistas ya saben exactamente a qué atenerse", indicó a la Afp el agente de Nicaragua ante la CIJ, el embajador Carlos Argüello, para quien la decisión sobre el mar Caribe y el océano Pacífico es "importante para el desarrollo económico" de ambos países.

La importancia reside en los posibles recursos en hidrocarburos y pesqueros. De hecho, San José recurrió a la CIJ en 2014 después de que Managua ofreciera subastar un año antes bloques de explotación petrolera en el Pacífico, algunos en aguas reivindicadas por Costa Rica.

Costa Rica se dijo también "satisfecha" de boca de su agente ante el tribunal, el embajador Sergio Ugalde, quien destacó a la Afp el reparto del "mar territorial", zonas "muy cercanas a la costa" y "potencialmente petroleras y de gas natural".

En la decisión, leída por el vicepresidente del tribunal, Abdulqawi Yusuf, la CIJ otorgó también la soberanía del norte de la isla Portillo a Costa Rica, "excepto la laguna de Harbor Head", por lo que obliga a Nicaragua a retirar su presencia militar de esa zona.

"Al establecer y mantener un campamento militar en territorio costarricense, Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica", reza la decisión de los jueces, un hecho relativizado por el representante nicaragüense asegurando que la frontera no estaba todavía definida.

"Ese campamento se tendrá que mover pues, no es ninguna cosa del otro mundo", aseguró Argüello tras la decisión, precisando que el dispositivo, basado en "tiendas de campaña", se encuentra a unos "50 metros de distancia".

[b]Daños medioambientales[/b]

Horas antes, Costa Rica había recibido un jarro de agua fría de los magistrados, que rebajaron enormemente la demanda de indemnización de 6.7 millones de dólares reclamada por San José por los daños ocasionados por Nicaragua durante la ocupación del humedal de isla Portillo en 2010.

La CIJ impuso un monto a Nicaragua de 378 mil 890.59 dólares a pagar a Costa Rica "el 2 de abril de 2018 a más tardar", según el fallo del tribunal, que por primera vez impone una indemnización por daños medioambientales, en concreto unos 120 mil dólares del total.

En un video divulgado por el gobierno costarricense, su canciller, Manuel González, señaló que aceptan el fallo e hizo una invitación "respetuosa" a Nicaragua "para que cumpla la sentencia dictada por este alto tribunal.

El agente de Nicaragua, que recordó que su país estaba dispuesto a "compensar lo justo y razonable" a Costa Rica, que tenía una demanda "completamente exagerada", destacó que el tribunal retuvo finalmente "un 5 por ciento" de lo solicitado por San José.

Las disputas territoriales han agriado las relaciones entre estos vecinos del istmo centroamericano, que esperan dejar atrás sus diferencias con las resoluciones de este viernes.


Lo más reciente

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie

El cañonero californiano establece dos récords de la liga y empata otros dos

Antonio Bargas Cicero

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie


Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista