Xinhua
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 7 de enero, 2018

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que está decidido a aprobar una nueva venta militar a México.

La venta incluye misiles de superficie RGM-84L Harpoon Block II, misiles tácticos Block II RAM y torpedos ligeros MK 54 Mod 0 por un costo estimado de 98.4 millones de dólares estadunidenses.

El Congreso de Estados Unidos recibirá la notificación de la certificación requerida para esta posible venta el viernes.

Según el Departamento de Estado, el gobierno mexicano ha solicitado comprar seis misiles de superficie RGM-84L Harpoon Block II, 23 misiles tácticos Block II RAM y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0, entre otros, así como elementos relacionados de apoyo logístico y de programa.

"Esta venta propuesta respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico", señaló el Departamento de Estado, agregando que México ha sido "un socio firme en la lucha contra el crimen organizado y las organizaciones del narcotráfico".

También dijo que la venta de estos sistemas "aumentarán y fortalecerán significativamente las capacidades marítimas mexicanas", ya que México pretende utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su apoyo naval y marítimo a la seguridad nacional y los esfuerzos para combatir las organizaciones delictivas.

La venta no alterará el equilibrio militar básico en la región, dijo el Departamento de Estado.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?