Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Sábado 30 de noviembre, 2019

La atención de los apuñalamientos ocurridos la víspera cerca del Puente de Londres se centra ahora en por qué el autor, pese a que fue condenado por terrorismo, fue puesto en libertad anticipadamente el año pasado.

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en el ataque.

Usman Khan había sido condenado por cargos de terrorismo, pero fue puesto en libertad antes de cumplir toda su condena.

La policía lo mató a disparos el viernes, -después de que el hombre apuñaló a varias personas hasta ser dominado por transeúntes- pero las preguntas permanecen: ¿Por qué lo dejaron salir anticipadamente? ¿Creían las autoridades que ya no creía en el islamismo radical? ¿Por qué las condiciones impuestas para su liberación no impidieron la matanza?

Los británicos intentaban encontrar respuestas el sábado, mientras los políticos del país intentaban culpar a otros por lo que obviamente fue una falla en el sistema de seguridad, que había mantenido a Londres libre de terror durante más de dos años.

La policía dijo que Khan fue condenado en 2012 por delitos de terrorismo y puesto en libertad en diciembre de 2018 “bajo licencia”, lo que significa que tuvo que cumplir con ciertas condiciones o que podría ser encarcelado de nuevo. Varios medios de comunicación británicos informaron que llevaba puesto una tobillera que permitía a la policía seguir sus movimientos.

Las autoridades se apresuraron a culpar al “sistema” más que a cualquier otro componente.

La Junta de Libertad Condicional dijo que no tuvo nada que ver con la liberación anticipada de Khan. Afirmó que el convicto “parece haber sido puesto en libertad automáticamente bajo licencia (como lo exige la ley), sin haber sido remitido a la junta”.

El jefe de la policía antiterrorista de Londres, Neil Basu, dijo el sábado por la tarde que se habían cumplido todas las condiciones para la liberación anticipada de Khan. No explicó en detalle cuáles fueron esas condiciones ni por qué no le impidieron matar a dos personas.

El programa de liberación automática significa aparentemente que a ninguna agencia se le dio la tarea de determinar si Khan aún creía en los puntos de vista radicales que había adoptado antes de ser encarcelado por conspirar para atacar varios lugares e individuos en Londres.

Basu explicó previamente que el agresor, de 28 años, asistía a un programa de educación de prisioneros cuando perpetró el ataque el viernes, a apenas unos metros (yardas) del sitio donde hubo otra agresión en 2017, en la que un sujeto arrolló a varias personas con una camioneta y acuchilló a otras, dejando varios muertos.

Basu dijo que el sospechoso parecía llevar un chaleco antibombas, pero resultó ser “un artefacto explosivo falso”.

El ex jefe de la Oficina Nacional de Seguridad contra el Terrorismo de Gran Bretaña, Chris Phillips, dijo que es un error pedir a la policía y a los servicios de seguridad que mantengan a salvo al país y que dejen salir a la gente de la cárcel cuando siguen siendo una amenaza.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con la vida de la gente, dejando que criminales yihadistas condenados, conocidos y radicalizados caminen por nuestras calles”, afirmó.

Khan fue condenado por formar parte de un grupo que negó estar preparando ataques contra sitios importantes, como el Parlamento y la embajada de Estados Unidos, e individuos como Johnson -entonces alcalde de Londres-, el decano de la Catedral de San Pablo en Londres y dos rabinos.

El sospechoso admitió un cargo menor por conducta para la preparación de actos de terrorismo. Fue grabado en secreto tramando ataques y hablando del martirio como una posibilidad.

El ataque se produjo cuando faltan menos de dos semanas para que Gran Bretaña celebre elecciones generales el 12 de diciembre. Los principales partidos políticos suspendieron sus actos de campaña en Londres en señal de respeto.

Los dos principales contendientes en las elecciones del 12 de diciembre, el primer ministro Boris Johnson y el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, condenaron el sistema.

Johnson, quien recorrió el sábado el sitio del ataque ocurrido la víspera, acompañado de la secretaria del Interior Priti Patel y la jefa de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, dijo el sábado que había “argumentado desde hace mucho tiempo” que era un “error permitir que los criminales graves y violentos salieran de la cárcel antes de tiempo”.

Agregó que el sistema de justicia penal “simplemente no funciona”. Dijo que se añadirían patrullas policiales adicionales en las calles para tranquilidad de la población.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco