Afp y Reuters
La Jornada Maya

La Paz, Bolivia
Jueves 21 de noviembre, 2019

La policía lanzó este jueves gas lacrimógeno contra una multitudinaria marcha de opositores al gobierno interino de Bolivia, que descendió de El Alto hasta la vecina La Paz con algunos féretros de las ocho víctimas de un reciente enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes huyeron despavoridos por las calles aledañas a la céntrica plaza San Francisco, adonde habían llegado miles de pobladores de El Alto, según periodistas de la [i]Afp[/i].

Varios locales cerraron sus puertas ante el pánico generalizado.

La policía disolvió la protesta cuando las personas, en su mayoría indígenas aymaras, quisieron montar los ataúdes sobre una tanqueta militar en protesta por la represión del pasado martes.

Ese día ocho hombres murieron por heridas de bala, durante un choque con fuerzas combinadas de la policía y el ejército, en inmediaciones de una planta de distribución de gas.

El gobierno de la presidente interina Jeanine Áñez, que reemplazó a Evo Morales tras la renuncia y exilio en México del líder indígena, negó su responsabilidad en las muertes. En un mes de protestas han fallecido 32 bolivianos.

Las bombas lacrimógenas empleadas por la policía este jueves generaron una estampida. En el suelo podían verse algunos féretros.

"Nos quieren matar y hay libertad para matar, hay orden para que nos maten en El Alto", dijo una mujer que se identificó como Ana Méndez, de 55 años, y quien acompañaba la protesta.

Bolivia atraviesa por una severa crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales, en el poder desde 2006, buscaba un nuevo mandato. La oposición alegó fraude y las fuerzas armadas retiraron su respaldo al entonces jefe de Estado.

[b]Descarta el MAS que Evo sea candidato en próximos comicios[/b]

El derrocado presidente boliviano Evo Morales no será el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del líder indígena, en los próximos comicios presidenciales del país, que el Gobierno interino boliviano y opositores están intentando coordinar, dijo el jueves el legislador del MAS Henry Cabrera.

En la Asamblea Legislativa de Bolivia dos proyectos -uno del Gobierno provisional de Jeanine Añez y otro del MAS- eran debatidos por senadores y diputados, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones en la nación andina y calmar la violencia que ha dejado 32 muertos en el país.

"El MAS presentará nuevos candidatos a presidente, a vicepresidente", dijo a Reuters el legislador y vicepresidente de la Cámara de Diputados Cabrera.

"Respetamos a nuestro compañero Evo (Morales), (a el ex vicepresidente) Álvaro (García Linera) quienes tuvieron la oportunidad de estar al frente de nuestro partido político como candidatos. Hoy toca a los que nos quedamos", agregó.

En una entrevista realizada en la mañana del jueves por el canal de televisión Unitel, Cabrera también dijo que el MAS no va a sugerir vocales para el tribunal supremo electoral, tema que será tratado en la Asamblea Legislativa.

"Tenemos dos proyectos de ley, uno mandado por la presidente (Añez) y otro por la bancada del MAS (...) El objetivo es que podamos sacar un solo documento, lo más perfecto posible, para que podamos tener una elección lo más pronto posible", dijo el senador Homer Menacho, jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), en una declaración conjunta con otros legisladores.

La crisis que azota a Bolivia estalló el 11 de noviembre, cuando Morales renunció tras la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que indicaba que hubo irregularidades en los comicios de octubre, en los que el líder del MAS obtuvo un cuarto mandato presidencial consecutivo.

Al día siguiente, Morales partió rumbo a México, donde se encuentra asilado. El presidente derrocado declaró que fue presionado a renunciar por las fuerzas armadas en un golpe de Estado, en medio de violentas protestas y enfrentamientos entre opositores y partidarios del líder del MAS.

Bajo los gobierno de Morales, Bolivia registró un inusual período de estabilidad política y crecimiento económico sostenido. Sin embargo, el líder indígena compitió por un cuarto mandato consecutivo a pesar de un referendo adverso en el 2016, lo que despertó molestia entre algunos de sus seguidores.

El Gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez continúa buscando una salida electoral a la crisis política, cuyos epicentros han sido en los últimos días las ciudades de El Alto y Cochabamba, plazas fuertes de Morales.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad