Aldo Anfossi
Foto: Afp
La Jornada Maya

Santiago de Chile
Jueves 21 de noviembre, 2019

Un relevante senador derechista, Andrés Allamand (Renovación Nacional, RN), lanzó ayer su propia interpretación acerca del acuerdo entre partidos oficialistas y opositores para abrir un camino hacia una nueva Carta Magna en Chile, sembrando temores de que los ultraconservadores se preparan para desconocer lo comprometido e intentar mantener la Constitución pinochetista.

Allamand, cercano al presidente Sebastián Piñera y casado con la recalcitrante ministra de Educación, negó en varias entrevistas que la falta del quórum de dos tercios establecido para aprobar normas y reglamentos constitucionales pueda ser resuelta posteriormente mediante leyes aprobadas por mayorías simples en el Parlamento.

“Quiero señalar categóricamente (…), nunca alguien pensó que si no hay acuerdo eso significa que se transforma en ley simple; fue exactamente lo contrario lo que se quiso. Habría sido absurdo decir: ‘mire en lo que tenemos acuerdo dos tercios, y en lo que no, entonces ley simple’”, afirmó. Incluso fue más allá y aseveró que "si no se alcanzan los dos tercios para ninguna de las normas, fracasó la convención; si fracasó la convención, no hay plebiscito de ratificación y si no hay plebiscito de ratificación, aunque a algunos les moleste, no hay nueva Constitución. Por lo tanto, rige la Carta Magna vigente".

Otra senadora, la pinochetista Ena Von Baer (Unión Demócrata Independiente), hizo afirmaciones casi idénticas.

Desde la oposición saltaron las alarmas: el Partido Socialista lo acusó de recurrir a leguleyadas para hundir el proceso; el diputado Gabriel Boric (Frente Amplio) dijo que "desde el primer minuto hizo todo para que no haya acuerdo"; y el senador Felipe Harboe (Partido por la Democracia) afirmó que a aquel “nunca le gustó el acuerdo, ya que él defiende la Constitución del 80 y no participó en todas las conversaciones, así que mejor que vaya a votar no en el plebiscito y nos deje avanzar”.

Las afirmaciones de Allamand –y tal vez esto sea políticamente lo más relevante porque evidencian las discrepancias en la derecha y el oficialismo–, van a contrapelo de la postura a favor de una nueva Constitución que ha expresado el presidente de RN, el diputado y ex teniente de Carabineros Mario Desbordes, postulado como la estrella emergente de la derecha en esta crisis. El dirigente, quien ha reconocido que alguno de sus hijos participa activamente en las manifestaciones antisistema y que incluso él lo haría si no estuviera en su posición actual, comentó hace un par de días que llamaba a la gente a mantenerse movilizada porque "si no están alertas, muchos, sobre todo en mi sector, no van a hacer los cambios".

Desbordes emplazó al gobierno llegar a acuerdos importantes en temas sociales en un máximo de dos semanas”.

La arremetida derechista acrecentó temores que partieron casi de inmediato al anuncio del pacto el viernes 18, negociado de madrugada y a la carrera por parlamentarios desesperados con el desborde popular y la amenaza de ver al ejército en las calles, cuando quedó instalado que las normas y reglamentos requerirán dos tercios de los asambleístas. Al instante, sectores de izquierda lo leyeron como un impedimento para avanzar a cambios estructurales en el modelo social, económico y político, porque en Chile la derecha tiene una votación base cercana a 40 por ciento, es decir, superior al tercio, lo cual nuevamente le daría un poder de veto.

Desde la izquierda que firmó el acuerdo, se explicó que la redacción de la Carta Magna será desde "una hoja en blanco", vale decir, la pinochetista actual no será la base de nada y tampoco, en aquello que no consiga los dos tercios, prevalecerá lo que hoy rige. Esas materias, aseguraron, quedarán pendientes para ser legisladas mediante proyectos en el Parlamento y aprobados por mayorías simples.

Esa explicación sirvió de poco para la izquierda escéptica que demanda "perfeccionar" el denominado "acuerdo por la paz social y la nueva Constitución". Convergencia Social, un novel partido adscrito al Frente Amplio, se despachó ayer diciendo que "es una respuesta política aún insuficiente" y que "carece de legitimidad social y deja abiertos temas relevantes para asegurar la participación política de la ciudadanía".

En el plano cotidiano, continúan las manifestaciones callejeras y los estudiantes están llamando y comenzando a repetir las escenas de evasión en el Metro de Santiago, el modo de protesta social contra los abusos que disparó la crisis social y política hace 33 días y que tiene arrodillado al gobierno de Piñera.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche