Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Lunes 18 de noviembre, 2019

El organismo independiente de defensa de los Derechos Humanos de Chile dijo que presentaría una querella formal por homicidio contra agentes de la policía que afirma impidieron que paramédicos auxiliaran a una víctima de paro cardíaco durante las protestas del viernes.

El gas lacrimógeno, los perdigones y los carros lanza agua de la policía hicieron imposible que los socorristas trataran adecuadamente a la víctima, dijo el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Abel Acuña, de 29 años, murió poco después en un cercano hospital público de Santiago.

Tanto la ambulancia como un miembro del personal de atención médica fueron alcanzados por proyectiles cuando intentaban ayudar a Acuña, dijo el INDH.

El caso se suma a más de mil que actualmente están bajo investigación de la fiscalía. Las acusaciones de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que van desde tortura a violencia sexual, se han multiplicado durante las semanas de protestas contra el Gobierno.

Las protestas en Chile, que con frecuencia derivan en disturbios, saqueos y ataques incendiarios, comenzaron por un aumento de las tarifas del metro pero crecieron para incluir una serie de demandas sociales. Las manifestaciones han dejado más de 20 muertos y miles de heridos.


Lo más reciente

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán se mantienen en alerta para la posible ayuda a más connacionales

La Jornada

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto