Efe
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 17 de noviembre, 2019

Un fragmento del muro original que durante años partió en dos a Berlín, Alemania, en el que se grabó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este sábado a la frontera entre ese país y México, específicamente a la demarcación que corresponde a San Diego y Tijuana.

[i]También te recomendamos[/i]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-11-09/Partes-del-muro-de-Berlin-al-rededor-del-mundo]Partes del muro de Berlín al rededor del mundo[/a]

La pieza de cuatro metros de alto y 2.7 toneladas fue presentada a sólo unos pasos de Tijuana sin ser desmontada de la plataforma que la soporta, con la que recorrieron más de 4 mil 300 kilómetros desde la capital estadunidense.

El pedazo de muro fue enviado originalmente a la Casa Blanca para entregarse el 9 de noviembre, cuando se cumplieron 30 años de la caída histórica del Muro de Berlín.

[i]También te podría interesar:[/i] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-11-09/Conmemoran-los-30-anos-de-la-caida-del-Muro-de-Berlin]Conmemoran los 30 años de la caída del Muro de Berlín[/a]

"Justo en el minuto en que hace tres décadas derrumbaban el muro (se entregó en Estados Unidos)", explicó Marcos Cline Marquéz, uno de los encargados de traer la pieza a este país y productor ejecutivo del proyecto El Muro en contra de Muros.

La Casa Blanca rechazó la pieza pese a que el día anterior, en Berlín, la fundación donante informó en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se encontraba en esa ciudad, que el tramo había sido enviado al presidente Trump.

"Decidimos entonces llevar la pieza en un recorrido por lugares históricos de Washington, Distrito de Columbia, donde fue muy bien recibida por la gente que se tomaba fotos, motivada por la fecha, cuando se cumplían los 30 años de la caída del Muro de Berlín", dijo Sergio Alcocer, de la empresa The Rest of The World, de Austin, Texas, encargada del traslado.

[img]wist40it6eef[/img]
Foto: Afp

Tras consultas con la organización donante en Alemania (Initiative Offene Gesellschaft, que forma parte de la Fundación del Muro de Berlín), los encargados del proyecto en Estados Unidos decidieron llevar la pieza a la frontera de California, lo más cerca posible de México.

"Traemos la pieza del Muro de Berlín y esto coincide con todo este barullo por el posible juicio político al presidente, pero la carta escrita en el pedazo de muro no es una posición política sino un agradecimiento del pueblo de Alemania", destacó Alcocer.

La carta esculpida en la pieza dice que "por décadas, Estados Unidos jugó un papel mayor para derribar este muro. De John F. Kennedy a Ronald Reagan, los presidentes estadunidenses lucharon contra él".

[i]Te recomendamos:[/i] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-11-09/---Y-de-repente-abrieron----testimonio-de-la-caida-del-Muro-de-Berlin]"¡Y de repente abrieron!": testimonio de la caída del Muro de Berlín[/a]

"Nos gustaría entregar a usted una de las últimas piezas del fallido muro de Berlín, para conmemorar la dedicación de Estados Unidos en la construcción de un mundo sin muros", agrega la misiva a Trump. La organización de El Muro en contra de Muros decidirá en adelante algún lugar para que la pieza quede permanentemente a la vista del público, indicó Marcos Cline Marquéz.

En la frontera de San Diego fue ubicada temporalmente este sábado junto a una de las bardas fronterizas paralelas, hasta donde pudo acceder la prensa. El trozo estuvo abierto al público sólo hasta las 14 horas local en 3260 Monument Road, en San Ysidro, California.

[img]x157ao177zoi[/img]
Foto: Efe


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura