Texto y foto: EFE
La Jornada Maya

Madrid, España
Sábado 16 de noviembre, 2019

Lisboa viaja en el tiempo de la mano del [i]Moche XL Games World[/i], un evento que, pese a mostrar las últimas novedades en videojuegos, ha destacado en su primera jornada por los juegos más clásicos, como [i]Pacman[/i], [i]Pinball[/i] o [i]Galaga[/i] y por las partidas en consolas antiguas como Atari, Sega o Nintendo 64.

Los asistentes tenían en su mano el acceso a juegos de últimas tecnologías y, a pesar de ello, la sala más concurrida era al más puro estilo [i]Stranger Things[/i]: teñida del color de las máquinas recreativas clásicas, sumida en una música ochentera y decorada con carteles de los [i]Gremlins[/i] o [i]Volver al futuro[/i].

Si bien los amantes del mundo de los juegos más veteranos ocuparon en su mayoría este amplio espacio, lo que les permitió rememorar lo que se sentía al ir con sus amigos después del colegio a las salas recreativas, muchos de los asistentes eran menores fascinados por el entretenimiento de sus padres cuando tenían su edad.

[i]Pacman[/i], [i]Galaga[/i] o [i]Bubble Bobble[/i] fueron algunos de los clásicos más solicitados durante la primera jornada del [i]Moche XL[/i], al igual que leyendas de lucha como el [i]Tekken[/i] o el [i]Street Fighter[/i], familiares como el [i]Sonic[/i] o [i]Mario Bros[/i], o los siempre entretenidos [i]Arkanoid[/i] o [i]Space Invaders[/i].

Los deportes estuvieron presentes de la mano de FPF eSports, la división de eSports de la Federación Portuguesa de Fútbol, con un duelo ibérico de [i]Fifa 20[/i] entre la selección nacional de Portugal y la de España, que finalizó con un contundente 4-1 a favor del combinado luso.

El sistema de competición consistió en partidos de dos contra dos a 90 minutos (con prórroga y penaltis de ser necesario) al mejor de cinco entre las selecciones de España y Portugal, que a pesar de ello contaban en sus filas con jugadores de distintos equipos como Mbappé, Neymar o clásicos como Ronaldo y Cruyff.


Video: Agencia EFE

Los portugueses, integrados por los jugadores [i]Rastaartur[/i], [i]Troppez[/i], [i]Koliveira10[/i], [i]Tuga810[/i] y [i]Gouvy[/i], se aseguraron la victoria al vencer en los tres primeros encuentros por 1-0, 3-1 y 0-0 (penaltis).

La delegación española, formada por [i]Angelito98[/i], [i]Jra Lion[/i], [i]Gravesen[/i] y [i]Ranerista[/i] solo pudo llevarse el punto de la honra, logrado en el último choque tras vencer en los penaltis.

Torneos como éste, explicó a [i]Efe[/i] el coordinador de FPF eSports, Raul Faria, podrán disfrutarse durante los cuatro días de evento.

Con una grada repleta de público para observar el choque entre ambas selecciones, Faria apuntó que más de 10 mil personas acudirán al evento y afirmó que "este es el futuro y estos serán los cracks y los ídolos de las futuras generaciones".

Entre los asistentes, muchos amantes de Xbox y otros de PlayStation, que han sido unánimes en lo que se refiere al juego: [i]Fifa[/i] y [i]Call Of Duty[/i] fueron los títulos más aclamados por el público.

La cita de Lisboa servirá mañana de escenario para el lanzamiento de [i]Pokémon Espada[/i] y [i]Pokémon Escudo[/i], cuyas primeras críticas apuntan a que Game Freak (compañía que lo desarrolla), ha empezado una revolución en el juego a partir de esta octava generación, pero sin descuidar los aspectos más tradicionales.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura