Ap
Foto: Latin Grammy
La Jornada Maya

Las Vegas, Estados Unidos
Viernes 15 de noviembre, 2019

Con música de Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Soda Stereo, una veintena de artistas inauguraron la vigésima edición anual de los Latin Grammy.

La ceremonia comenzó con Olga Tañón, Milly Quezada y Anitta interpretando el clásico de la salsa “La vida es un carnaval”, y tras ellas aparecieron Carlos Rivera, Reik y Leonel García para cantar “Querida”. Natalia Jiménez, Calibre 50 y Prince Royce entonaron “Secreto de amor”, mientras que Draco Rosa, Fito Páez y Beto Cuevas cantaron “De música ligera”.

“Me parece increíble que ya pasaron 20 años desde que pisé este escenario por primera vez acompañado de dos grandes leyendas, Celia cruz y Gloria Estefan”, dijo Ricky Martin al debutar como conductor al terminar el show de apertura.

“Hoy siento la misma emoción”, agregó antes de presentar a las copresentadoras del espectáculo, las actrices Paz Vega y Roselyn Sánchez.

El primer premio de la gala televisada, a mejor álbum contemporáneo/fusión tropical, fue para Juan Luis Guerra y 4.40 por “Literal”. El músico dominicano también ganó mejor canción tropical por “Kitipun” durante la llamada Premiere, una ceremonia previa no televisada en la que se repartieron la mayoría de los trofeos.

Alejandro Sanz, encabezó la lista de nominados con ocho menciones, ganó dos en ese evento: mejor canción pop “Mi persona favorita” con Camila Cabello, y mejor video versión larga por el documental “Lo que fui es lo que soy”.

La sensación española Rosalía, galardonada el año pasado con dos gramófonos y que le sigue con cinco nominaciones, también resultó una de las primeras ganadoras en la Premiere: superó a Sanz al ganar mejor álbum pop vocal contemporáneo por “El mal querer”, que compite con “#ELDISCO” de Sanz en la categoría de álbum del año. Y su álbum también ganó mejor ingeniería de sonido y mejor diseño de empaque, reconocimientos no para la cantante sino para los ingenieros, mezcladores y directores de arte que trabajaron en el proyecto.

Residente extendió el récord de victorias a 25 Latin Grammy al ganar el premio al mejor video versión corta por “Banana Papaya” con Kany García, quien además obtuvo el premio al mejor álbum cantautor por “Contra el viento”.

“Esto va para la igualdad de género, los derechos deben ser iguales para toda las razas y todas las preferencias sexuales”, dijo Residente al aceptar el premio con García. “Lo quiero dedicar también a toda la gente que se está manifestándose en Latinoamérica, que sigan luchando por sus derechos, es fundamental. No podemos permitir que los gobiernos nos sigan cogiendo de pen... Necesitamos ideas nuevas. Para todos los países desde Chile hasta Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil... Tenemos que seguir luchando”.

Kanny, en tanto, le dedicó el honor a “todas las víctimas de violencia de género, diariamente son 11 mujeres en Latinoamérica. Estamos todavía 20 por ciento por debajo de lo que ganamos de los hombres, hay mucho que hacer”, expresó, y le agradeció a Residente “porque la lucha no es solo de nosotras, es de hombres valientes que se ponen la camisa de feministas porque es la única manera”.

Entre los ganadores de dos Latin Grammy en la Premiere también estuvieron el rockero Andrés Calamaro y Tony Succar, quien además de llevarse el premio al mejor álbum de salsa por “Más de mí”, se impuso como productor del año.

“Como arreglista, productor, esto es lo más grande que he podido recibir en mi vida, de verdad”, dijo Succar, quien es peruano. “Esto se lo dedico a todos, a cada uno de nosotros que estamos aquí luchando por nuestra música y por la música latina, porque todos nosotros estamos conectados con las raíces”.

También ganaron trofeos, entre otros, Mon Laferte, Fonseca, Pedro Capó y Farruko.

Durante la ceremonia central, Ricky Martin presentó su más reciente sencillo, “Cántalo”, creado con Residente y Bad Bunny a partir de sonidos de los archivos de la Fania.

Juanes, la Persona del Año del 2019, interpretó un popurrí de sus éxitos tras haber sido homenajeado por sus pares en la víspera en un concierto benéfico. También actuaron Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Rosalía Farruko, Ozuna, Alicia Keys y Miguel, entre otros. Vicente Fernández, Alejandro Fernandez y Alex Fernández, tres generaciones de una misma familia de intérpretes mexicanos, compartirán por primera vez un mismo escenario.

Por el premio al álbum del año, Sanz y Rosalía compitieron con Fonsi, Succar, Rubén Blades, Sebastián Yatra, Paula Arenas, Calamaro, Fonseca y Ximena Sariñana. El galardón se lo llevó Rosalía por “El mal querer”.

El codiciado honor al mejor nuevo artista se lo disputaron Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella, esta última con el galardón en mano.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura