Armando G. Tejeda
Foto: Efe
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 12 de noviembre, 2019

Con voz transparente, fraseo nítido y limpio, pero también con esos silencios prolongados e intensos que sobrecogían el alma, el tenor mexicano Javier Camarena cantó su cuarto [i]bis[/i] en el Teatro Real en la capital española, en su interpretación del aria [i]Una furtiva lacrima[/i], de la ópera [i]El elixir de amor[/i], de Gaetano Donizetti.

El cantante ha hecho historia convirtiéndose en el primero en lograr cuatro [i]bises[/i] y asumiendo así su papel de artista fetiche del prestigioso coliseo madrileño.

Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976) se ha erigido en los últimos años en el tenor de referencia en el mundo, sobre todo en el repertorio del [i]bel canto[/i]. Su voz es capaz de resistir los agudos más exigentes, al mismo tiempo que transmite emoción y calidez en cada una de sus interpretaciones.

Prácticamente en todo el mundo operístico hay consenso de que el cantante mexicano es hoy el mejor tenor del mundo, al convertir cada una de sus actuaciones, ya sea en versión de recital o interpretando alguno de los papeles de su amplio repertorio, en momentos únicos en los que todas las virtudes de la ópera se hacen presentes.

Gracias a su voz, su instrumento, y al resto de elementos que lo rodean, las hace más vivas y mejores.

Así sucedió la noche del sábado en el Teatro Real, en su interpretación del papel de Nemorino, en [i]El elixir de amor[/i], consciente de que todas las miradas estarían puestas en su forma de asumir un papel que, al menos en este montaje, exigía mucho movimiento y actividad en el escenario al tiempo que musicalmente es de mucha complejidad. Y Javier Camarena no defraudó. Su interpretación de la aria fetiche de esta ópera y también una de las más celebradas del mundo provocó un silencio conmovedor en las casi dos mil personas que asistieron a la función.

Detonó una inmensa emoción que sólo se rompió con un estruendoso y cerrado aplauso de más de cuatro minutos con el público de pie. Así hasta que regaló a la audiencia, con la connivencia del director musical, un [i]bis[/i] de U[i]na furtiva lacrima[/i]…, que después de ejecutado convirtió de nuevo al Teatro Real en un hervidero de aplausos hacia Camarena, quien agradeció emocionado, con los ojos llorosos y una inmensa sonrisa en el rostro. Lo mismo aconteció cuando debutó en 2014 con [i]La hija del regimiento[/i], cuando cantó hasta en dos ocasiones sus históricos [i]bises[/i] en el aria [i]Ah! mes amis, quel jour de fête![/i] sus 18 do de pecho, además del [i]bis[/i] que también logró en el sexteto de [i]Lucia di Lammermoor[/i], también de Donizetti, en 2018.


Lo más reciente

Reconocen a 13 jóvenes y dos colectivos con el Premio Estatal de las Juventudes 2026

El Gobierno de Yucatán distingue talento, inclusión, innovación y compromiso social

La Jornada Maya

Reconocen a 13 jóvenes y dos colectivos con el Premio Estatal de las Juventudes 2026

Tras cuatro meses de gestiones, padre se reencuentra con su hija en Yucatán

La menor regresó de Oklahoma City con apoyo de autoridades estatales y consulares

La Jornada Maya

Tras cuatro meses de gestiones, padre se reencuentra con su hija en Yucatán

Tulum descarta contratar nuevo crédito durante 2026

El Ayuntamiento asegura que sus finanzas son estables y mantiene al corriente el préstamo vigente

Miguel Améndola

Tulum descarta contratar nuevo crédito durante 2026

Tulum refuerza promoción de sus playas ante menor recale de sargazo

El Ayuntamiento difundirá videos periódicos para mostrar las condiciones actuales de los arenales

Miguel Améndola

Tulum refuerza promoción de sus playas ante menor recale de sargazo