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Efe
26/12/2025 | Madrid, España
El consumo de televisión tradicional ha continuado en 2025 su descenso de los últimos años y marcó el mínimo anual en más de tres décadas, al caer hasta los 161 minutos por persona y día, 10 minutos menos que en 2024, según los datos publicados este viernes por la consultora Barlovento.
Desde que en 1992 se publicara por vez primera este informe de la situación del mercado televisivo en España, nunca el promedio de tiempo de consumo de la tele tradicional había sido tan bajo, tras haber marcado su récord en 2012, cuando alcanzó los 246 minutos, e iniciar entonces un descenso anual que sólo se alteró el año del confinamiento por la pandemia, 2020, cuando repuntó a los 240 minutos.
Una evolución contraria ha tenido la edad media del espectador con un aumento en los últimos años, y que en 2025 se mantiene en los 58 años, máximo anual de la serie histórica al que llegó en 2023.
El promedio de tiempo dedicado a otros usos del televisor diferentes a la televisión tradicional experimentó un nuevo alza en 2025 y alcanzó los 53 minutos por persona y día, el máximo anual, mientras que la media de edad en este caso son 43 años.
El año anterior el promedio de tiempo de estos usos alternativos, entre los que se incluye el acceso a plataformas, sitios de internet o la radio, era de 50 minutos.
Netflix, la plataforma a la que más se accede y que más se ve
La inversión publicitaria en los medios televisivos se situará en 2025, cuando se cierren las cuentas de ejercicio, según los cálculos de Barlovento, en torno a los mil 750 millones de euros, lo que supondrá un descenso en torno al 5 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Barlovento publicó también este viernes la undécima ola de su seguimiento de las plataformas televisivas OTT, según la cual el consumo diario por persona y día es de 74 minutos y la edad media del espectador de estas plataformas es de 50 años.
Netflix y Prime Video son las plataformas mayor penetración en el marcado español, con acceso del 52.6 y 50.2 por ciento de la población, respectivamente; por delante de YouTube (37.8 por ciento), Movistar+ (25.6 por ciento) y Disney+ (23.6 por ciento).
También son líderes en tiempo de visionado Netflix (con un 17.9 por ciento de cuota) y Prime Video (10.6 por ciento), seguidas de nuevo por YouTube (10.4 por ciento), Movistar+ (9.4 por ciento) y Disney+ (4.2 por ciento).
Edición: Estefanía Cardeña