Temen que la fusión Netflix-Warner Bros constituya otra amenaza para la industria

Dueños de cines, preocupados ante la posibilidad de que esta acción acabe con su negocio
Foto: Ap

La oferta de Netflix para comprar Warner Bros Discovery (WBD) ha dejado a los propietarios de salas de cine preocupados ante la posibilidad de que la adquisición acabe con su negocio, según un informe.

La asistencia a las salas ya se había desplomado con el auge de las plataformas de streaming y, en consecuencia, ha habido menos éxitos de taquilla. Muchos cines también cerraron definitivamente durante la pandemia de Covid-19, y los que quedan ahora luchan por llenar las butacas para las proyecciones.

Ahora, otro posible golpe a la industria llega cuando Netflix acordó adquirir el estudio de Hollywood Warner Bros, incluidos los de cine y televisión HBO y HBO Max, en un enorme acuerdo de 82 mil 700 millones de dólares. Mientras tanto, Paramount también entró en la competencia por hacerse con la productora con una oferta hostil.

Si cualquiera de los dos acuerdos fructifica, podrían reducirse los estrenos en salas de cine y, si Netflix lo consigue, podrían acortarse los periodos en los que las películas se exhiben en exclusiva antes de pasar al streaming, según un informe del periódico The Wall Street Journal.

“Cuando los estudios heredados son absorbidos, se produce un descenso significativo de la producción”, declaró al periódico Michael O’Leary, director ejecutivo del grupo comercial de exhibición teatral estadunidense Cinema United.

Aunque Netflix ha negado que vaya a acortar los periodos de exclusividad de las películas de Warner en los cines, la adquisición no augura nada bueno para muchos propietarios de salas. La asistencia ha caído drásticamente en los pasados años.

Según el informe, los propietarios de los cines han gastado millones en mejoras para intentar atraer de nuevo a los clientes, y el sector parecía estabilizarse este año al reducirse el número de sitios que cerraban. En Estados Unidos y Canadá se vendieron mil 200 millones de entradas en 2019, pero esa cifra bajó a 441 millones en 2021.

Se espera que las ventas en las taquillas nacionales sólo alcancen 8 mil 800 millones este año, una cifra muy alejada de los más de 11 mil millones en ventas anuales de los cinco años anteriores a la pandemia.

Los inversores creen que esas ventas deben alcanzar 10 mil millones para que los propietarios de salas vuelvan a la rentabilidad de antes de la pandemia, según declaró a la publicación Eric Wold, analista de una casa de inversión.

Se necesitan más éxitos de taquilla, como el filme Una película de Minecraft estrenado este año, para atraer de nuevo al público a las salas. Lanzamientos más recientes, como Avatar: fuego y cenizas, se quedaron algo cortos, con una recaudación estimada de 88 millones en EU y Canadá durante el fin de semana, según el informe.

“Cuando hay cine, la gente quiere ir”, declaró al Journal Greg Marcus, director ejecutivo de Marcus Corp.

Otro problema que aqueja a los cines es la lentitud con que se han estrenado las películas en los recientes años debido a las interrupciones causadas por la pandemia y las huelgas laborales en Hollywood.

Con menos películas en cartelera, los dueños han optado por mejorar sus instalaciones con comodidades como butacas mullidas, pantallas gigantes, nuevos sistemas de sonido y mejores concesiones para intentar atraer a más clientes. Marcus Corp ha gastado 390 millones en la pasada década en estas mejoras.

Netflix no suele enviar sus películas a los cines. Si llegan es sólo por unas semanas antes de que se añadan a la plataforma.

Estrenos exclusivos para salas de cine

Sin embargo, la compañía dijo que cumpliría los compromisos de Warner Bros con el estreno en salas, los cuales se extienden hasta 2029 o 2030, según CBC.

The Angeles Times informó en abril que la media de días de exhibición en salas tras la llegada del covid-19 ha sido sólo de unos 30 días. Antes de la pandemia, las películas solían exhibirse en los cines al menos 80 días antes de estar disponibles en los servicios de streaming.

Alicia Reese, analista de la empresa de servicios financieros Wedbush, dijo que el menor tiempo de exhibición de Netflix sería un problema para los cines.

“Estás entrenando a los cinéfilos para que se salten los estrenos en cines. Y ese es el riesgo de que sean demasiado cortos”, declaró.

“Mi opinión es que mientras (Netflix) vaya cumpliendo con estos estrenos exclusivos para salas de cine, aprenderán rápidamente el valor que tienen”, continuó Reese, y añadió: “Y probablemente cambien de opinión”.

No estaba claro qué planea hacer Netflix una vez que expire ese compromiso con los estrenos en salas.

No se espera que el acuerdo de Netflix para comprar Warner Bros, que incluye 10 mil millones de deuda, con un valor de capital de 72 mil millones, se cierre antes del tercer trimestre de 2026, cuando está previsto que finalice la separación de Discovery Global. Aún no se sabe qué cambios afectarán a los clientes cuando se cierre el convenio.

“Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo”, indicó en un comunicado Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix.

“Al combinar la increíble biblioteca de programas y películas de Warner Bros –desde clásicos como Casablanca y Ciudadano Kane hasta favoritos modernos como Harry Potter y Friends– con nuestros títulos que ya forman parte de la cultura global, como Stranger Things, Las guerreras K-pop y El juego del calamar, podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podremos ofrecer más de lo que la gente ama y ayudar a definir el próximo siglo de narrativas audiovisuales.”

El director ejecutivo de Warner Bros, David Zaslav, declaró que la fusión “(combinaba) dos de las mejores empresas de narración de historias del mundo” para ofrecer más opciones a los consumidores.

Mientras que Paramount proponía adquirir todos los activos de Warner Bros Discovery como parte de su oferta, el acuerdo con Netflix permitirá a WBD proceder a la anunciada separación de sus divisiones Streaming y estudios y Cadenas Globales en dos empresas distintas. Discovery Global, que se separará de Warner Bros a finales de 2026 y antes de que se complete el acuerdo con Netflix, incluye las marcas de televisión por cable CNN, TNT Sports, Discovery y TBS, y una serie de canales en abierto en Europa, así como productos digitales y de streaming como Discovery+ y Bleacher Report.

Lee también: 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

González ayuda al Escogido a clasificar a la postemporada en Dominicana

Con bate y guante, el jugador segundo en el orden ofensivo, fue una pieza clave

Ap

González ayuda al Escogido a clasificar a la postemporada en Dominicana

Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para cirugía

Será operado el jueves de una hernia inguinal

Afp

Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para cirugía

La Danza de Abraham e Isaac, un ritual de Noche Buena y Día de Reyes en Dzinup, Valladolid

Se trata del único baile con máscaras que se realiza en la península de Yucatán

Astrid Sánchez

La Danza de Abraham e Isaac, un ritual de Noche Buena y Día de Reyes en Dzinup, Valladolid

Los Bills de Buffalo van por un elusivo título de Súper Tazón

Cargadores y Jaguares también ya tienen su boleto a los playoffs

Ap

Los Bills de Buffalo van por un elusivo título de Súper Tazón