Texto y foto: Dpa
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Sábado 9 de noviembre, 2019

¡Esos jeans y ese peinado! Mientras Alemania cumple 30 años desde la caída del muro, las imágenes antiguas de los eventos históricos en Berlín, transmitidas nuevamente por televisión, le recuerdan a la gente de todo el país lo que solían usar. Sorprendentemente, gran parte está de moda nuevamente.

Pantalones y chaquetas vaqueras, polos, cabello ondulado, bigotes y mullets. Blusas, suéteres de punto, hombreras, sudaderas con logotipos, parkas y bufandas con flecos brillantes.

Los años 80 fueron considerados durante mucho tiempo como una era de la moda bastante terrible. Y con cada aniversario de la caída del Muro de Berlín, la gente en Alemania y en otros lugares vuelve a ver esas imágenes, reviviendo todas las modas extrañas de la época.

[img]ciste2282ttr[/img]
Foto: Afp

Pero solo ahora que han pasado 30 años desde la caída del muro, los 80 finalmente están de moda. Y no es solo David Hasselhoff, quien celebró un concierto en la Puerta de Brandenburgo en 1989 y quien se ha convertido en algo así como un ícono del muro.

[img]histe22qe6sh[/img]
Foto: Afp

Las marcas de moda y las tiendas de segunda mano también se están beneficiando del renacimiento. Los polos, los cárdigans y las chaquetas de gran tamaño son muy solicitados, al menos en Alemania, donde el 30 aniversario se ha marcado con eventos en todo Berlín.

[img]kiste22q28tn[/img]
Foto: Ap

Los Levi's también están vendiendo una vez más chaquetas de mezclilla que se ven exactamente como se veían entonces.

[img]qistee0t0esl[/img]
Foto: Tomada de la web

"La moda es cíclica", explica David Roth del blog de moda [i]Dandy Diary[/i]. Señala la teoría de que los diseñadores influyentes que están en la cima de su creatividad hoy tienen entre 35 y 45 años.

Tienden a tocar la moda de su infancia en sus colecciones, lo que luego influye en el Zeitgeist de hoy. "Eso es fácil de entender", dice Roth. Pero siempre hay nuevas interpretaciones. Si bien todo vuelve de nuevo, eso no es exactamente cierto para él. "También son un comentario que se ha adaptado a cómo vivimos hoy".

Roth dice que hay una serie de cosas que se remontan a la década de 1980 que son geniales hoy en día. "Chándales hechos de seda con globos, chaquetas con hombros anchos: el aspecto de la oficina, las permanentes y los salmonetes vuelven a estar de moda".

[img]t1573zz9abaa[/img]
Foto: Dandy Dairy

Los grandes y llamativos collares de la época también han vuelto. Aunque por diferentes razones, dice Roth. El aumento de la selfie, donde a menudo solo se puede ver la cara y el cuello de alguien, ha provocado que el collar sea llamativo.

Sin embargo, los chalecos de brocado que usaban muchos hombres en ese momento no están de moda. "Podemos estar agradecidos por eso", dice Roth.

No es tarea fácil para los diseñadores de vestuario vestir actores y extras para películas o series ambientadas alrededor de 1989, Oriente y Occidente de Berlín se veían muy diferentes.

[img]n1573z3oo1ai[/img]
Foto: Ap

"En Oriente, la moda era mucho más creativa, porque la gente hacía mucho, cosía, decoraba y condimentaba su ropa, porque la moda general disponible en las tiendas era bastante uniforme y aburrida", dice la diseñadora de vestuario Kristin Horstmann. Para destacarte, básicamente tenías que ser bueno en manualidades. La ropa en el Este también se sentía diferente, ya que las telas eran más duras y rayadas".

La joven de 38 años investigó mucho por su trabajo en películas históricas de Christian Schwochow como [i]Bornholmer Strasse[/i], [i]Westen[/i] y [i]Novemberkind[/i], mirando periódicos y revistas viejas, álbumes de fotos y hablando con testigos contemporáneos. Y para las películas es importante crear una cierta crediblidad, la ropa no debe verse demasiado nueva.

[img]jiste228teiv[/img]
Foto: Ap

Para "Bornholmer Strasse", Horstmann vio repetidamente los videos de la noche de la caída del Muro de Berlín para recrear la ropa con la mayor precisión posible.

[img]uiste22q2esk[/img]
Foto: Ap

En lo que respecta a la moda, en los años 80 también vio el coraje de ser fea, por ejemplo, con cinturas altas y bolsillos grandes, que hoy vuelven a estar de moda.

[img]xiste2e0t4iz[/img]
Foto: Dpa

Más allá de los atuendos, Horstmann dice que más personas usaban anteojos, no tenían dientes perfectamente rectos y su cabello estaba muy decolorado y a menudo cortado tipo mullet. Como eso no es cosa de todos, se usaron muchas pelucas durante la filmación.

Los peinados de esa época realmente no han regresado, aunque se pueden ver mullet en muchos de los bares hipster de Berlín.

[img]l1573z31zzbf[/img]
Foto: Ap

¿Pero qué hay de esas permanentes? Shan Rahimkhan, uno de los peluqueros más famosos de Berlín, tiene dos empleados que se han dado permisos, ambos hombres jóvenes. Él ve esto como una tendencia, aunque con un atractivo limitado, confinado a la escena súper elegante en partes de Berlín. Realmente no se puede describir como de vuelta en la moda.

¿Y qué hay de los peinados de las mujeres? ¿No quieren verse como un poodle de nuevo? No. Rahimkhan se ríe. "Sabes, hago a las mujeres más bellas".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco