Afp, Dpa y Pl
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió hoy en libertad tras cumplir 580 días de prisión, poco después de que un juez ordenara su liberación.

"Como presidente, Lula ha hecho más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores", escribió en su cuenta de la red social Twitter el legislador por Vermont, quien en varias ocasiones pidió la excarcelación del otrora mandatario sudamericano. Estoy encantado de que haya sido liberado de la cárcel, algo que nunca debería haber sucedido en primer lugar, añadió el político progresista, uno de los tres principales aspirantes a la nominación demócrata para las elecciones de noviembre de 2020.

El peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, saludó la liberación este viernes del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y destacó su "fortaleza" y "entereza", en un mensaje publicado en Twitter.

Fernández asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, con quien ha tenido tensos roces, ha anunciado que no acudirá a la ceremonia de investidura.

El Partido Comunista de Uruguay calificó hoy la liberación del expresidente brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva, de victoria de la integridad y la decencia sobre la revancha de las oligarquías criollas y el imperialismo norteamericano.

Una declaración emitida aquí apunta que esas fuerzas reaccionarias quisieron apartar a Lula de la vida política, pero no lograron más que convertirlo en una figura más gigantesca aún que antes de privarlo de su libertad.

“Las comunistas y los comunistas uruguayos, al igual que cientos de miles de compatriotas y millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo celebramos expectante la liberación del querido compañero Lula”, expresa el Comité Ejecutivo del PCU, del Frente Amplio.

Añade que “la emoción que embarga al pueblo brasileño es también nuestra y no hay palabra para transmitirlo “, y envía un abrazo largo y apretado para Lula, para las compañeras y compañeros del Partido dos Trabalhadores, del Partido Comunista do Brasil y para todos los que ese país lucharon sin desfallecer por su libertad a lo largo de más de 500 días.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado este viernes la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras más de un año y medio encarcelado por dos condenas por corrupción y ha recalcado que "la verdad triunfó en Brasil".

"En nombre del pueblo de Venezuela, expreso mi más profunda alegría por la liberación de mi hermano y amigo Lula, quien nuevamente estará en las calles para liderar las causas justas de los brasileños y brasileñas", ha dicho Maduro a través de su cuenta en Twitter, junto al mensaje "¡Viva Lula Libre!".

El Comité de Solidaridad en Francia con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva celebró hoy su libertad tras 580 días de prisión, pero advirtió sobre desafíos que enfrenta el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

“Estamos contentos de que se hiciera justicia y respetara la Constitución, pero la lucha a favor de Lula está lejos de terminar, no olvidemos que en Brasil hay una dictadura”, declaró a Prensa Latina Carla Sanfelici, una de las integrantes del movimiento.

Para la activista, hay que estar muy atentos ante la posibilidad real de nuevas artimañas y presiones, considerando su popularidad y capital político en el país sudamericano.

Incluso estamos desde ya preocupados por su seguridad física y por el hecho de que intenten acudir a otros procesos para devolverlo tras las rejas, el gobierno de Jair Bolsonaro no es democrático, y por tanto no puede esperarse otra cosa que agresividad, subrayó.

Cuba "celebra" la liberación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió este viernes de la cárcel tras "580 días de injusto encarcelamiento", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

"El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento. #LulaLibre", tuiteó la cancillería cubana, mientras que el diario oficial Granma destacó que, al salir de prisión, el líder histórico de la izquierda "agradeció a todas las personas que lucharon por su libertad".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la liberación del exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras 580 días de encierro político, constituye una victoria de la solidaridad.

Es un hecho y un triunfo de los pueblos, de la Solidaridad, de la verdad, plasmó en su cuenta en Twitter, donde remarcó la derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos en sus intentos por desacreditar al líder del Partido de los Trabajadores y a la izquierda en América Latina.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad