Texto y foto: Sputnik
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Viernes 1 de noviembre, 2019

El nuevo grupo guerrillero FARC-EP (Segunda Marquetalia), liderado por el ex jefe negociador de paz y disidente de FARC Iván Márquez, negó tener relación con la masacre de cinco indígenas en zona rural del municipio de Tacueyó, en el departamento del Cauca (suroeste).

Según el texto, la falta de implementación del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno ha derivado en "el surgimiento de diversos grupos que se hacen llamar FARC", los cuales actúan bajo esa sigla pero con modalidades y propósitos diferentes a los de una organización revolucionaria, precisó.

"No hay nada que justifique el proceder contra gente inerme, que ha manifestado de manera clara y concluyente su apego a la defensa en el camino de la reconciliación y el buen vivir en concordia", agregó el comunicado con relación a los indígenas atacados.

En ese sentido, el grupo guerrillero señaló que sus acciones se basan en un manifiesto firmado en agosto pasado, cuando Márquez, junto con el ex comandante de FARC y diputado Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, y otros excomandantes de FARC, anunciaron que retomaron las armas debido al incumplimiento del Gobierno colombiano con lo acordado en los diálogos de paz de La Habana.

Por último, destacó que guarda respeto por las comunidades indígenas, "sus autoridades, sus usos y costumbres, la lucha por preservar sus tradiciones, identidad, territorio y por avanzar en la constitución de la justicia social y el buen vivir".

En el ataque al grupo de indígenas murieron Cristina Bautista Taquinas (gobernadora del territorio) y los guardias y líderes indígenas Asdruval Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto.

Mientras, resultaron heridos Matías Montaño Noscué, José Norman Montaño Noscué, Crecencio Peteche Mensa, Dora Ruth Mesa Peteche y Rigelio Taquinás.

La masacre se presentó alrededor de las 17 horas local del martes 29, luego de que la guardia indígena notó la presencia de hombres extraños y procedió a capturar a tres sujetos quienes son conocidos con los alias de [i]Barbas[/i], [i]Chinga[/i] y [i]Javier[/i], y que al parecer serían integrantes de un grupo armado organizado, identificado por los testigos como disidentes de FARC bajo órdenes del Cartel de Sinaloa, con presencia en la zona.

El Ejército precisó que el ataque a la guardia indígena se produjo cuando miembros de las disidencias dispararon desde una camioneta Toyota de color negro para rescatar a los tres hombres que minutos antes habían detenido los indígenas, "dejando además de los muertos, seis heridos".

En un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco (Proyecto Nasa), señaló a los integrantes de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC, como los responsables de disparar contra los indígenas mientras hacían labores de control, versión que también fue correspondida por el Ejército.

Asimismo, indicó que incluso después del crimen, los hombres dispararon contra la población y contra una ambulancia que socorrió a los heridos.

Como consecuencia de los hechos, los indígenas Nasa se declararon en asamblea permanente y convocaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al Gobierno central a que se pronuncien, acompañen y solidaricen con esa comunidad.

Mientras, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que reforzará la seguridad en el Cauca con 2mil 500 miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía).


Lo más reciente

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

En lo que va del 2024, suman un total de 2 mil 543 nacimientos

Ana Ramírez

A la baja registro de recién nacidos en Cancún

La lección que Claudia dio a Xóchitl

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La lección que Claudia dio a Xóchitl