Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Viernes 1 de noviembre
El Departamento del Interior de Estados Unidos prohibió el vuelo de sus drones fabricados en China o con componentes chinos, aparatos que, según Washington, podrían suponer un riesgo para la seguridad nacional.
El secretario David Bernhardt “revisa el programa de drones” del Departamento y “ha ordenado que los drones fabricados en China o con componentes chinos sean prohibidos de vuelo”, explicó este jueves un portavoz en un comunicado.
El Departamento del Interior posee 810 drones: 786 fabricados en China y 24 en Estados Unidos con piezas chinas.
La empresa china DJI es líder de esta tecnología con el 70 por ciento del mercado mundial.
La directiva no afecta los aparatos “utilizados actualmente para emergencias, como la lucha contra los incendios, las operaciones de rescates y las catástrofes naturales que puedan poner vidas y propiedades en riesgo”, precisó el portavoz.
La administración Trump ya prohibió a las empresas estadunidenses vender artículos con tecnología puntera a Huawei, la compañía china de la que sospecha que espía a favor de Pekín.
En septiembre, senadores llevaron al Congreso un proyecto de ley para prohibir la compra por las agencias gubernamentales estadunidenses de drones fabricados en países que presenten riesgos para la seguridad nacional, entre ellos China.
En mayo, el Departamento de Seguridad Interior emitió una nota para alertar sobre el riesgo que suponen los drones chinos.
En 2017, el ejército estadunidense había prohibido el uso de los drones DJI por motivos de seguridad.
La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre
La Jornada Maya
En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras
La Jornada
Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes
Ana Ramírez
El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán
La Jornada Maya