Reuters y Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Sábado 26 de octubre, 2019

Una asamblea de obispos católicos propuso este sábado que se permita que hombres casados de la Amazonia puedan ser ordenados sacerdotes, lo que podría generar un cambio histórico respecto al celibato en la Iglesia.

La propuesta, presentada en un documento final tras una reunión de tres semanas conocida como sínodo, fue aprobada por 128 votos a favor y 41 en contra. El Papa Francisco ahora considerará la iniciativa, junto con muchas otras sobre temas entre los que también está el medio ambiente.

Uno de los puntos más polémicos del extenso documento final del sínodo es la propuesta para que hombres casados que ya son diáconos y que son líderes de sus comunidades puedan ser ordenados sacerdotes, aunque destaca que el proceso tendría que ser precedido por una "formación adecuada".

Los habitantes de al menos el 85 por ciento de las aldeas amazónicas no pueden asistir a misa semanalmente y algunos no pueden hacerlo durante años.

Los sectores más conservadores se oponen al cambio, ya que temen que provoque que gran parte de los sacerdotes católicos terminen casándose. El documento dice que algunos obispos que participaron del sínodo creen que el tema debería discutirse de manera universal.

[b]Celibato, "don de Dios"[/b]

Si bien los obispos han dejado claro que el celibato es un "don de Dios", han reconocido las dificultades de las comunidades eclesiales en el territorio amazónico para acceder a la Eucaristía, que en ocasiones pasan "no sólo meses sino, incluso, varios años" antes de que un sacerdote pueda regresar a una comunidad para celebrar la misa, ofrecer el sacramento de la reconciliación o ungir a los enfermos de la comunidad. Además, el texto señala que a este respecto, algunos obispos se han pronunciado en favor de "un abordaje universal del tema".

Este argumento tratado en el punto 111 ha recibido 128 votos a favor y 41 en contra. Es el punto que más rechazo ha suscitado del total de 120 que se han votado.

Por otro lado, los obispos han señalado la "urgencia" de que se confieran ministerios para hombres y mujeres "de forma equitativa" en esa región al tiempo que ha señalado la necesidad de que la Iglesia reconozca el liderazgo femenino "reforzando su participación en los consejos pastorales de parroquias y diócesis, o incluso en instancias de gobierno".

Los obispos han señalado que las mujeres son "presencia testimonial y responsable en la promoción humana", por lo que han pedido que su voz "sea oída" y que "sean consultadas y participen en las tomas de decisiones" de manera que "puedan contribuir con su sensibilidad para la sinodalidad eclesial".

"Reconocemos la ministerialidad que Jesús reservó para las mujeres.

Es necesario fomentar la formación de mujeres en estudios de teología bíblica, teología sistemática, derecho canónico, valorando su presencia en organizaciones y liderazgo dentro y fuera del entorno eclesial", añaden.

[b]El diaconado femenino, pendiente de la comisión del Papa[/b]

Según afirma el documento, en un alto número de consultas se ha solicitado el diaconado permanente para la mujer, por lo que el tema ha estado muy presente en el Sínodo. Asimismo, recuerda que el Papa creó en 2016 una Comisión sobre el diaconado femenino que llegó a un "resultado parcial" sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy.

"Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados", añade el texto, que ha recibido en este punto el refrendo de 137 obispos, frente a 30 que se han manifestado en contra. El propio Pontífice ha reconocido en el discurso final del Sínodo que el documento se "queda corto" en el tema de las mujeres y ya ha anunciado que volverá a convocar la comisión sobre diaconado femenino. "Recojo el guante de que las mujeres sean escuchadas", ha señalado.

Algunos grupos de religiosas pidieron a través de una petición en Internet que las Superiroras Religiosas pudieran votar el documento final sin éxito, según ha confirmado a Europa Press la portavoz de Voices of Faith, Stephanie Lorenzo, una de las organizaciones feministas más activas en la Iglesia católica.

[b]Rito amazónico y “pecado ecológico”[/b]

Además de los dos temas más conflictivos tratados en el Sínodo, el documento propone la elaboración de un rito amazónico, que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico del que debería encargarse un nuevo organismo episcopal que se encargaría de la sinodalidad de las iglesias de la región.

Los obispos también proponen Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente. Al ecologismo dedican una buena parte del documento, en el que denuncian las agresiones ambientales y contra los pueblos indígenas e invita a proteger y defender a las comunidades voluntariamente aisladas en la región.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen