Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Sábado 19 de octubre, 2019

Las mujeres con cáncer de seno a menudo se sienten apuradas para tomar una decisión sobre la cirugía, y algunas de ellas podrían beneficiarse de más tiempo y mejores materiales educativos para informar sus opciones de tratamiento, sugieren dos estudios recientes.

En 2018, un estudio encuestó a 487 mujeres después de someterse a una tumorectomía que elimina el tejido maligno mientras evita el resto del seno, una mastectomía que extirpa todo el seno o ambos procedimientos.

Independientemente de qué camino tomaron, al menos una de cada cinco mujeres dijo que elegir rápidamente era más importante que tomar una decisión informada, y al menos un número considerable de pacientes sentían que no tenían todos los hechos antes de sus operaciones.

"Un diagnóstico de cáncer de seno puede parecer una emergencia cuando eres la paciente", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Sunny Mitchell, cirujano de senos en Stratford, Connecticut.

"En realidad, hay mucho tiempo para revisar todas las opciones de tratamiento, ya que las tasas de supervivencia son muy altas para el cáncer de seno en etapa temprana y no cambian si una mujer comienza el tratamiento en unas pocas semanas", dijo Mitchell por correo electrónico.

La mayoría de las pacientes con cáncer de seno en etapa temprana se someten a una tumorectomía o una mastectomía, y muchas de ellas reciben quimioterapia o radiación después para destruir las células anormales restantes y reducir el riesgo de que el cáncer regrese.

En la encuesta, solo el 47 por ciento de las pacientes con lumpectomía, el 67 por ciento de las pacientes con mastectomía y el 28 por ciento de las mujeres que se sometieron a ambos procedimientos dijeron que se sintieron completamente informadas antes de someterse a estas cirugías, hallaron Mitchell y sus colegas.

Una decisión rápida fue más importante que una decisión informada para el 35 por ciento de los pacientes de tumorectomía, el 31 por ciento de los pacientes de mastectomía y el 22 por ciento de las mujeres que se sometieron a ambos procedimientos.

Un estudio separado en la misma revista ofrece una forma de ayudar a las mujeres a comprender sus opciones.

Para ese estudio, los investigadores asignaron al azar a 227 mujeres recién diagnosticadas con cáncer de seno para usar una herramienta de toma de decisiones en línea o leer materiales disponibles en sitios web administrados por grupos como la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer.

Todas las mujeres participaron en el estudio antes de su primera consulta quirúrgica.

Con la ayuda para la decisión, la mitad de las mujeres obtuvo al menos 80 de 100 en las pruebas de su conocimiento sobre el cáncer de mama y las opciones de tratamiento, en comparación con una puntuación media de 66 para las mujeres que revisaron material en varios sitios web.

Al mismo tiempo, el 72 por ciento de las mujeres que utilizaron la ayuda para la toma de decisiones reconocieron que podían esperar algunas semanas para tomar una decisión informada del tratamiento sin afectar sus probabilidades de supervivencia, en comparación con solo el 54 por ciento de las otras mujeres.

"Las mujeres se benefician de recibir información de alta calidad sobre el cáncer de mama antes de su primera visita con un cirujano", dijo por correo electrónico la autora principal del estudio, la Dra. Heather Neuman, investigadora de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Las ayudas para la toma de decisiones pueden ayudar a las mujeres a aclarar sus valores y preferencias personales, por ejemplo, centrándose en si desean evitar la radiación o concentrarse en preservar sus senos, dijo la Dra. Clara Lee, investigadora del cáncer en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Este proceso también puede preparar a las mujeres para hablar con su proveedor sobre las opciones de tratamiento y tomar una decisión informada, dijo Lee, que no participó en el estudio, por correo electrónico.

Las mujeres aún pueden tomar una decisión educada, con la ayuda de información en línea, incluso cuando no usan una ayuda para la toma de decisiones, agregó Lee.

"Las mujeres deben buscar información que presente múltiples opciones de tratamiento y las ventajas y desventajas de esas opciones, no solo las ventajas", aconsejó Lee. “Tomar una decisión es más que solo información; también se trata de tener claro lo que es importante para usted y estar preparado para discutir estas cosas activamente con su proveedor ".


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones