Nacional > Sociedad
La Jornada
19/12/2025 | Ciudad de México
En vísperas del inicio de vacaciones de fin de año, hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) ocurrió un incidente que involucró a uno de los pilotos de la aerolínea Magnicharters, quien se negó a despegar hasta que la empresa pagara los adeudos salariales que, afirmó, tiene la aerolínea con sus trabajadores.
En redes sociales circula un vídeo, tanto de los pasajeros y del piloto, donde los usuarios reclaman en los mostradores de la aerolínea por la situación y exigen que la empresa solucione el problema poniéndolos en otro vuelo hacia su destino.
Foto: Redes sociales
En un video filmado por pasajeros y subido a internet, el piloto afuera de la cabina explica a los usuarios la situación. “Nos deben más de cinco meses de salario y viáticos” y les advierte que no despegarán hasta que se zanje la situación.
No obstante, en algunas cuentas se aseguró que el piloto se había encerrado en la cabina luego de enterarse de su supuesto despido, pero en la filmación sólo se percibe la intención de mantener el vuelo en tierra.
Tras las declaraciones del piloto, algunos usuarios internautas aseguraron estaba reteniendo el vuelo y otros fueron que era un “secuestro”.
Esto último fue desmentido por fuentes del gremio que explicaron a La Jornada que el trabajador sólo hizo un acto de protesta ante la situación laboral en la empresa.
Las fuentes añadieron que el vuelo demoró alrededor de 9 horas de retraso. Partió hacia Cancún cerca de las 18 horas.
En primera instancia, el vuelo se demoró por cuestiones de mantenimiento, y luego por la denuncia del piloto. Ello molestó a los pasajeros, quienes silbaron ante la situación y finalmente fueron desalojados de la aeronave junto con su equipaje.
Hasta ahora, ni la Aerolínea ni el AICM han dado declaraciones. Las fuentes informaron que esta situación no habría provocado contratiempos mayores en el aeropuerto.
Edición: Estefanía Cardeña