Sputnik
Foto: Efe
La Jornada Maya
Moscú, Rusia
Viernes 18 de octubre, 2019
El Ministerio de Exteriores ruso pide a Ecuador que recurra a Moscú en caso de que surjan preguntas sobre la supuesta implicación de Rusia en los disturbios, declaró en una rueda de prensa el jefe del departamento latinoamericano de la Cancillería, Alexandr Schetinin.
"Supuestamente hay algunas direcciones IP, está bien, en esa situación solo podemos decir que, si la parte ecuatoriana tiene algún tipo de preocupación, existen mecanismos de cooperación, donde será bienvenida", dijo el diplomático.
Schetinin recordó que existen canales de comunicación entre los dos países que abarcan incluso los organismos policiales.
Poco antes la ministro del Interior de Ecuador, María Paula Romo, indicó que algunos mensajes antigubernamentales en las redes sociales tenían IP en Rusia.
Los movimientos indígenas y otros movimientos sociales suspendieron el 12 de octubre las protestas que durante 12 días habían mantenido contra la decisión del Ejecutivo de eliminar el subsidio a los combustibles para afrontar la crisis económica y al abultado déficit fiscal del país.
Durante las protestas se dieron hechos vandálicos, violencia y saqueos nunca vistos en el país.
Como parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre los protestantes y el gobierno, el presidente Lenín Moreno derogó el 14 de octubre el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, con lo cual los precios de estos volvieron al nivel previo a las protestas.
En las jornadas de protesta, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, fallecieron ocho personas y mil 340 resultaron heridas.
Juan Pablo Guanipa fue trasladado este martes para cumplir arresto domiciliario
Ap
Aquiles Álvarez ya era investigado por su supuesta participación en la comercialización ilegal de hidrocarburos
Ap
Obras emblemáticas de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo vuelven a exhibirse en México tras 20 años
La Jornada
Sindicatos protestan; rechazan la iniciativa por no garantizar dos días de descanso
La Jornada