Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Sábado 28 de septiembre, 2019

Una jueza de Estados Unidos bloqueó ayer una ley del gobierno de Donald Trump que buscaba detener indefinidamente a familias migrantes, al decir que era inconsistente con un acuerdo judicial de 1997 que rige las condiciones para los niños migrantes bajo custodia estadunidense.

El acuerdo de conciliación de 1997, que se originó en 1985 con una denuncia presentada en nombre de la inmigrante salvadoreña de 15 años Jenny L. Flores, establece normas para un trato humano a los niños detenidos y ordena su pronta liberación en la mayoría de los casos.

La administración Trump esperaba que una nueva norma emitida el 23 de agosto anulara ese acuerdo.

“Esta regulación es inconsistente con uno de los objetivos principales del Acuerdo Flores, que es instaurar una política general que favorezca la liberación y ponga rápidamente a los menores en un entorno menos restrictivo apropiado para la edad y las necesidades del menor”, escribió la jueza Dolly Gee en su fallo.

Trump ha hecho del duro combate a la inmigración un sello distintivo de su presidencia y funcionarios de gobierno se han referido repetidamente a los estándares del Acuerdo Flores como “lagunas” legales que obligan a las autoridades a liberar a inmigrantes en espera de sus audiencias.

La nueva norma habría permitido al gobierno mantener a las familias en centros de detención hasta que se decidan sus casos, un proceso que puede llevar meses o años. La ley debía entrar en vigencia el próximo mes.


Lo más reciente

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

La ofensiva fue en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días

Efe

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Durante dicho mes se recolectaron aproximadamente 300 toneladas de la macroalga

Miguel Améndola

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Israel: apuesta por la barbarie

Editorial

La Jornada

Israel: apuesta por la barbarie

León, fuera del Mundial de Clubes 2025; el TAS rechaza su apelación

La vacante la ocupará quien resulte ganador entre Los Angeles FC y el América

La Jornada

León, fuera del Mundial de Clubes 2025; el TAS rechaza su apelación