David Brooks
Foto: Ap
La Jornada Maya

Nuevo York, Estados Unidos
Jueves 19 de septiembre, 2019

Desde que llegó a Estados Unidos hace tres semanas, la pequeña gigante Greta Thunberg, ha dejado su huella en los pasillos del poder en Washington y Nueva York, en los medios y en las calles con sus compañeras del movimiento global para enfrentar el cambio climático.

Voz y cara del movimiento ecológico masivo encabezado por jóvenes, la sueca de 16 años de edad reitera su mensaje: “Nuestra casa está en llamas”, afirma y exige que los adultos no sólo rindan cuentas por su inacción ante el robo del futuro planetario sino que “escuchen a la ciencia” y actúen de inmediato para restaurar la esperanza en el futuro para las nuevas generaciones.

Este jueves en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos al que fue invitada a declarar, Thunberg repitió su mensaje sin titubeos: “No quiero que me escuchen a mí, quiero que ustedes escuchen a los científicos. Quiero que se unan en torno a la ciencia y quiero que tomen acción real”. En lugar de presentar comentarios preparados por escrito, lo cual es lo común para quienes comparecen ante un comité, Thunberg entregó el informe elaborado por los principales científicos de clima para la Organización de Naciones Unidas publicado el año pasado, que ofrece el consenso científico sobre las consecuencias del calentamiento global.

Igualmente el jueves, ante un grupo de trabajo del Senado sobre la crisis climática, Thunberg dejó sorprendidos a legisladores que elogiaban a los activistas jóvenes por su trabajo. al responder: “Por favor, ahorren sus elogios, no lo queremos. No nos inviten aquí solo para decirnos qué tanto los inspiramos sin que ustedes realmente hagan algo sobre el asunto, porque eso no lleva a nada… Si desean consejos sobre lo que deberían de hacer, inviten a los científicos… no queremos que nos escuchen a nosotros, queremos que escuchen a la ciencia”. Concluyó: “sé que están intentando [avanzar], pero no lo suficiente. Perdón”.

Durante su estancia en Washington, Thunberg participó en la huelga por el clima con cientos de jóvenes frente de la Casa Blanca el viernes pasado. El lunes se entrevistó con el ex presidente Barack Obama y se sumó a un grupo de jóvenes que están demandando al gobierno en tribunales federales por “robarles su futuro”.

Thunberg ha expresado su mensaje a través de entrevistas en medios nacionales, en foros, como también en las calles. Desde que llegó ha participado en las huelgas escolares que se realizan todos los viernes en Nueva York -junto con sus contrapartes aquí que incluyen a la estudiante mexicana Xiye Bastida de 17 años y Alexandria Villaseñor de 14- y en Washington, algo que ella inspiró por todo el mundo con su solitaria acción iniciada hace más de un año en que se plantaba frente al parlamento sueco en su país insistiendo en acción para frenar el calentamiento global provocado por la actividad humana.


Lo más reciente

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

La ofensiva fue en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días

Efe

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Durante dicho mes se recolectaron aproximadamente 300 toneladas de la macroalga

Miguel Améndola

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Israel: apuesta por la barbarie

Editorial

La Jornada

Israel: apuesta por la barbarie

León, fuera del Mundial de Clubes 2025; el TAS rechaza su apelación

La vacante la ocupará quien resulte ganador en desempate entre Los Angeles FC y el América

La Jornada

León, fuera del Mundial de Clubes 2025; el TAS rechaza su apelación