Notimex
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 30 de julio, 2019

Al menos seis millones de árboles palo de rosa han sido talados en Ghana para su exportación a China desde 2012, como parte de una práctica ilegal que se lleva a cabo en el país africano pese a la prohibición vigente, denunció la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés).

En un reporte publicado este martes, la organización dedicada a la protección del medio ambiente lamentó que los bosques secos y las comunidades rurales de Ghana siguen siendo víctimas del saqueo de palisandro.

Desde hace siete años, más de 540 mil toneladas de palo de rosa, el equivalente a unos seis millones de árboles, fueron importadas ilegalmente a China desde Ghana, detalló la EIA, con sede en Washington.

Señaló que se trata de un esquema masivo de tráfico de madera, habilitado por la corrupción y la colusión de alto nivel, en el cual funcionarios corruptos falsifican los documentos para que la madera salga del país, sin importar la crisis de desertificación actual en ese país.

China demanda sin control a Ghana y otros países de África el palo de rosa, que tarda unos 100 años en crecer, principalmente para fabricar muebles, añadió.

Ghana ha tomado medidas para frenar la tala y comercio ilegales de palisandro desde 2012, sin embargo, las prohibiciones han sido burladas por los traficantes.

El palo de rosa está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), pero grupos en pro del medio ambiente señalan que esa protección no es suficiente.


Lo más reciente

Inauguran el primer centro municipal de la juventud en la historia de Mérida

El espacio ofrecerá capacitación, actividades culturales, y acompañamiento en salud, entre otros servicios gratuitos

La Jornada Maya

Inauguran el primer centro municipal de la juventud en la historia de Mérida

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

La actriz Angie Canto invita a renovar la mirada sobre un personaje relegado por la tradición clásica

Fernando Sierra

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos

Presentan obras estratégicas como el Puerto de Altura de Progreso para captar capital extranjero

La Jornada Maya

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos