Texto y foto: Andrés Armas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 d junio, 2019

Sonaron una vez más las golondrinas en Puebla, esta vez para despedir a un vehículo icónico de la marca alemana Volkswagen, el Beetle. A lo largo de los años, 65 para ser precisos, hemos visto desfilar por los caminos del país autos que dejaron huella en los mexicanos, la Combi, Caribe, Atlantic, Golf, Jetta y el consentido de muchos y odiado por otros, el Sedán, mejor conocido como Vocho, este antecesor del New Beetle.

Este modelo llamado en sus comienzos como Concept One fue diseñado por Freeman Thomas y J. Carrol Mays, y presentado en el Autoshow de Detroit, Michigan, en 1994.

Al igual que el Vocho, el New Beetle fue fabricado en la histórica planta de Volkswagen México en Puebla. La marca alemana lo describe como un vehículo que “marcó una tendencia al combinar tradición, diseño dinámico y moderno, a tal grado que fue parte de diversas cintas cinematográficas, videos musicales e inspiración para otras marcas automotrices a retomar el diseño retro en sus autos”.

Este vehículo compartió la estructura del Golf IV tanto en plataforma como en componentes de chasis; en sus inicios se ofrecieron dos versiones de motor, la primera de gasolina con dos litros de cilindrada, así como una versión turbo diésel de 1.9 litros con inyección directa de combustible.

Con el paso de los años se desarrollaron más versiones que mejoraron su manejo para hacerlo aún más deportivo. Beetle se ofreció en diferentes versiones, convertibles y deportivas, recientemente el Dune, pero una de las que más recordadas sin duda alguna es el RSI, lanzado en 1999, el cual contaba con un motor V6 de 3.2 litros y 225 Hp del Golf R32, con toda esta potencia alcanzaba los 100 km/h en 6.4 segundos.

A lo largo de 21 años causó empatía con los mexicanos, consiguiendo vender más de 66 mil unidades en nuestro país, pero como nada es eterno este auto dice adiós con el Beetle Final Edition, similar a aquella Última Edición del Vocho en 2003.

Nostalgia, es la palabra que define el momento en el que abres la puerta y te adentras al habitáculo, el acabado ReedBeige en el tablero, puertas y asientos es exquisito, es difícil no observar la placa Beetle en el volante deportivo con controles incluidos.

Resalta su pantalla táctil de 6.5 pulgadas con App-Conect, la cual es sumamente fácil de utilizar y las conexiones a teléfonos móviles son inmediatas y sin inconvenientes, además cuenta con una perfecta visibilidad de la cámara de visión trasera.

Complementado con el sonido Fender de ocho bocinas, la fidelidad y calidad del audio logra una ambientación perfecta a la hora de conducir este vehículo y ecualizarlo a tu gusto.

Su manejo es suave y poderoso a la vez, tiene un motor de 5 cilindros en línea con 2.5 litros de desplazamiento que produce 170 caballos de fuerza, pese a ello, la conducción te invita a ir relajado, disfrutando cada uno de los cambios de su transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades con tres modos de conducción.

Sus rines de aluminio de 18 pulgadas traen a la memoria a un Vocho de los años 50 con llantas de cara blanca. Al frente cuenta con unos imponentes faros bi-xenón con luz LED de día y detrás tiene un elegante alerón y un emblema Beetle en la tapa trasera, lugar donde se esconde la cámara de reversa.

Cuenta con un sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Control de Tracción (ASR), Control de Estabilidad (ESC) y Hill Hold Control (HHC), equipamiento que brinda total seguridad a todos los pasajeros y el conductor.

Esta unidad se ofrece con una suspensión delantera tipo MacPherson, mientras que el eje trasero tiene un esquema de brazos múltiples Fourlink, brindando en el manejo una sensación de rigidez, maniobrabilidad y seguridad de primera línea.

Del Beetle Final Edition únicamente se venderán 565 unidades con opción de cuatro colores: Azul Stonewash, Negro Profundo, Blanco Puro y el clásico Reedbeige. Es así como concluye una exitosa historia de un vehículo definido por Volkswagen como “un modelo que a través del tiempo se alimentó de esas historias, convirtiéndose en un ícono que definió una época y para su última edición, marcar una nueva era”.

Beetle Final Edition $410,065 M.N.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema