Afp
Foto: Xinhua/Archivo
La Jornada Maya
Nueva York, Estados Unidos
Jueves 23 de mayo, 2019
Reino Unido sufrió un revés devastador este miércoles en la Asamblea General de la ONU, donde la mayoría de los países le pidieron devolver a Mauricio el Archipiélago de Chagos, que alberga una base estratégica británico-estadunidense.
La resolución, que reclama a Londres "retirar su administración colonial" del archipiélago en un plazo de seis meses, fue adoptada en la Asamblea General con 116 votos a favor, seis en contra, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña. Otros 56 países se abstuvieron en el cuerpo de 193 miembros.
El texto no es vinculante pero tiene un alto valor político.
El archipiélago en el Océano Índico ha estado en el centro de controversias durante décadas por la decisión de Reino Unido de separarlo de Mauricio en 1965 e instalar una base conjunta con Estados Unidos en Diego García, la mayor de las islas.
En febrero, la Corte Internacional de Justicia dio una victoria a Mauricio, al decidir que Reino Unido había dividido ilegalmente las islas y debe entregar el control de Chagos. Luego de que Londres desafiara la decisión, Mauricio acudió a la ONU.
Los eventos van de la misa previa a la bendición 'Urbi et Orbi' del nuevo Papa
Efe
¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales
Pablo A. Cicero Alonzo
Autoridades estadunidenses aprehendieron al nacional Heriberto Salazar Amaya como resultado del operativo
La Jornada