Afp
Foto: Reuters
La Jornada Maya
Ulán Bator, Mongolia
Lunes 6 de mayo, 2019
Dos mongoles murieron de peste bubónica tras comer riñones de marmota crudos, obligando a decretar una cuarentena en la región que tiene atrapados a turistas desde hace varios días, anunciaron el lunes las autoridades.
La pareja, de la minoría kazaja, murió el 1 de mayo en la provincia de Bayan Ulgii (oeste), fronteriza con Rusia y China, declaró Aipiin Gilimkhaan, gobernador provincial.
"Los dos muertos eran gente de la región", señaló. "No se registró ningún otro caso después".
Se decretó una cuarentena de seis días en la zona que impide a nueve turistas rusos, alemanes y suizos abandonar la región.
"Estamos todos bien. No hay nadie enfermo", señaló una turista alemana llamada Teresa que no quiso dar sus apellidos.
Sebastian Pique, un estadounidense de 24 años que vive en la región desde hace dos, explicó a la AFP que lo invitaron el viernes junto a los turistas a la oficina del gobernador para informarles de la situación.
"Después (del anuncio) de la cuarentena, poca gente, ni siquiera los habitantes, sale a la calle por miedo a atrapar la enfermedad", dijo Pique.
La cuarentena se levantará este lunes por la noche porque no se ha registrado ningún otro caso.
Las autoridades han avisado en varias ocasiones que no hay que comer carne de marmota cruda porque puede transmitir la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste.
Al menos una persona muere cada año en Mongolia de esta causa, generalmente por el consumo de esta carne, según el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya