Afp
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ulán Bator, Mongolia
Lunes 6 de mayo, 2019

Dos mongoles murieron de peste bubónica tras comer riñones de marmota crudos, obligando a decretar una cuarentena en la región que tiene atrapados a turistas desde hace varios días, anunciaron el lunes las autoridades.

La pareja, de la minoría kazaja, murió el 1 de mayo en la provincia de Bayan Ulgii (oeste), fronteriza con Rusia y China, declaró Aipiin Gilimkhaan, gobernador provincial.

"Los dos muertos eran gente de la región", señaló. "No se registró ningún otro caso después".

Se decretó una cuarentena de seis días en la zona que impide a nueve turistas rusos, alemanes y suizos abandonar la región.

"Estamos todos bien. No hay nadie enfermo", señaló una turista alemana llamada Teresa que no quiso dar sus apellidos.

Sebastian Pique, un estadounidense de 24 años que vive en la región desde hace dos, explicó a la AFP que lo invitaron el viernes junto a los turistas a la oficina del gobernador para informarles de la situación.

"Después (del anuncio) de la cuarentena, poca gente, ni siquiera los habitantes, sale a la calle por miedo a atrapar la enfermedad", dijo Pique.

La cuarentena se levantará este lunes por la noche porque no se ha registrado ningún otro caso.

Las autoridades han avisado en varias ocasiones que no hay que comer carne de marmota cruda porque puede transmitir la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste.

Al menos una persona muere cada año en Mongolia de esta causa, generalmente por el consumo de esta carne, según el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón