Afp y de la redacción
La Jornada Maya

París, Francia
Lunes 15 de abril, 2019

Un gran incendio azotó el techo de la famosa catedral de Notre-Dame, en el centro de París, el lunes por la noche, enviando llamas y enormes nubes de humo gris al cielo.

Las llamas y el humo provocaron el desplome de la torre central de 96 metros de altura y el techo de la catedral gótica, visitada por millones de personas al año.

Un portavoz de la catedral dijo a la [i]AFP[/i] que la estructura de madera que sostenía el techo estaba siendo destruida por el incendio.

El servicio de bomberos dijo que el incendio podría estar "potencialmente vinculado" a las renovaciones en curso.

El presidente Emmanuel Macron canceló un importante discurso político televisado que debía pronunciar el lunes por la noche sobre el "terrible incendio que arrasa Notre-Dame".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un tweet lo describió como un "terrible incendio".

"El servicio de bomberos de París está tratando de controlar las llamas", escribió en Twitter, pidiéndole a los residentes que respeten el cordón de seguridad arrojado alrededor del sitio.

Un portavoz de la catedral dijo que el incendio, que se produce cuando los católicos franceses se preparan para celebrar la Pascua, se desató alrededor de las 16:50 GMT.

Se podían ver camiones de bomberos a toda velocidad en dirección a París en la isla de la Cité, una isla en el Sena en el corazón de París.

El departamento de policía de París en un tweet llamó a los residentes a evitar el área y "dar paso a los vehículos de rescate".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit, dijo: "Es horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez los cisternas de agua puedan usarse para apagarlo. ¡Deben actuar rápidamente!"

Cientos de personas se reunieron en los puentes de París río abajo para presenciar la escena, algunos filmando las imágenes con sus teléfonos inteligentes, dijo un reportero de la [i]AFP.[/i]

Un olor a quemado llenaba el aire.

Notre-Dame (Catedral de Nuestra Señora) es sede de la arquidiócesis de París.

Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345.

En la cabecera, destaca la monumental Piedad, esculpida por Nicolas Coustou en el siglo XVIII, y que preside la catedral desde el centro del ábside.

El tesoro de la Catedral guarda algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión. Estas preseas sacras fueron compradas por el rey Luis IX al Emperador de Constantinopla.

El 2 de diciembre de 1804 sirvió de escenario para la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y de su mujer Josefina de Beauharnais como emperatriz, en presencia del papa Pío VII. Debido a este evento, el papa elevó a Notre Dame a la categoría de basílica menor.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol