Sputnik, Dpa y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 11 de abril, 2019

El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, que se encontraba en el poder durante tres décadas, fue depuesto este jueves por el Ejército tras una protesta popular, declaró el ministro de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf.

"Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la retención en un lugar seguro de su jefe", dijo el titular en un programa de la televisión estatal???.

El funcionario también anunció la disolución del Gobierno y de las autoridades regionales del país.

El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahme Ibn Auf, anunció que el mandatario del país, Omar Hasán al Bashir, ha sido arrestado, al tiempo que ha avanzado la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

Ibn Auf ha asegurado que habrá elecciones cuando se complete el periodo de transición de dos años. Además ha señalado que se ha cerrado el espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

El mensaje del ministro de Defensa llega después de conocerse que Al Bashir presentó su dimisión por la presión de las manifestaciones que se suceden desde diciembre en su contra en el país africano por la grave crisis económica que está padeciendo la población.

El ministro de Defensa de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, declaró el estado de emergencia en el país por tres meses.

"Anuncio la aplicación del estado de emergencia en el país por tres meses y el toque de queda por un mes con prohibición de circulación de las 22??? horas a las 04 horas", dijo en un discurso ante la nación, transmitido por la televisión pública.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió que la transición en Sudán cumpla con las "aspiraciones democráticas" de su pueblo, dijo su portavoz.

Guterres llamó a "la calma y a la máxima moderación de todos", luego de que el presidente Omar al Bashir, que estuvo por mucho tiempo al frente del poder, fuera derrocado por el ejército.

Por su parte, La Unión Africana (UA) criticó el jueves la destitución militar del presidente sudanés Omar al Bashir y lconsideró que "no es la respuesta adecuada" a las aspiraciones de su pueblo.

"El golpe militar no es la respuesta adecuada a los desafíos que enfrenta Sudán y a las aspiraciones de su pueblo" indicó un comunicado Moussa Faki, el jefe de la Comisión (secretaría) de la UA.

El papa Francisco abogó por el "respeto del armisticio" en Sudán del Sur, al concluir una entrevista inédita en el Vaticano entre el presidente Salva Kiir y el jefe rebelde Riek Machar, ex enemigos llamados a gobernar juntos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco