Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Viernes 1 de marzo, 2019

Los científicos dicen que las imágenes de cráteres en Marte tomadas por sondas espaciales europeas y estadunidenses indican que muy probablemente existió en el planeta una red de lagos subterráneos.

Los datos recogidos por las sondas de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea (ESA) en órbita alrededor del planeta rojo han proporcionado la primera evidencia geológica de un ancestral sistema subterráneo marciano de agua, de acuerdo con un estudio de científicos de Italia y Holanda publicado en la revista Journal of Geophysical Research.

Uno de los científicos participantes, Francesco Salese, dijo este viernes en un correo electrónico que las conclusiones confirman modelos previos y estudios a menor escala, y que los lagos subterráneos muy probablemente pudieran haber estado conectados entre sí.

La noción de agua en Marte ha fascinado desde hace mucho tiempo a los científicos por la posibilidad de que el planeta pudiera haya albergado alguna vez condiciones similares a las que permitieron el desarrollo de la vida en la Tierra. Parches de hielo detectados previamente en Marte ofrecen indicios prometedores de un pasado con agua en ese mundo árido.

Los científicos dicen que los canales de flujo, los valles en forma de estanques y los depósitos de sedimentos que asemejan abanicos aluviales vistos en decenas de cráteres de decenas de kilómetros de profundidad en el hemisferio norte de Marte habrían necesitado agua para su formación.

El coautor del estudio, Gian Gabriele Ori, dijo que un océano que algunos científicos conjeturan existió una vez en Marte hace entre 3 mil millones y 4 mil millones de años pudo haber estado conectado con esos lagos subterráneos.

Los estudiosos vieron además indicios de minerales en Marte, como arcilla, que habrían requerido largos períodos de exposición al agua para formarse.

Ralf Jaumann, un científico planetario del Centro Aeroespacial de Alemania, quien no participó en el estudio, señaló que esos sitios son un buen punto de partida para las futuras sondas que aterricen en Marte en busca de indicios de vida ancestral.

Sin embargo, Jack Mustard, un profesor de geología en la Universidad Brown, en Estados Unidos, y quien tampoco formó parte del estudio, cuestionó las conclusiones del reporte, diciendo que él no veía evidencia de lagos subterráneos en los datos.

"No obstante, probablemente solo soy un marciano escéptico", agregó.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún