Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Sábado 30 de agosto, 2017

Tres de los cuatro mapuches chilenos en huelga de hambre desde hace 117 días pusieron hoy fin a la protesta luego de que el gobierno anunciara el retiro de la querella en virtud de una ley antiterrorista que pesa en su contra a raíz de la quema de un templo evangélico.

El Lonko (jefe) Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo y Benito Trangol resolvieron terminar con la medida, informó Cristian Tralcal, portavoz de los huelguistas, citado por radio Bio Bio.

En tanto, el cuarto de los mapuches, Ariel Trangol, decidió continuar tras señalar que desconfía de los objetivos del gobierno anunciados la noche del viernes por el ministro del Interior, Mario Fernández.

En la oportunidad, el jefe de gabinete señaló que el gobierno, querellante en el caso, instruyó a su equipo jurídico para que solicite, entre otras medidas, el retiro de la ley antiterrorista por la que se acusa a los cuatro mapuches y, en cambio, se someta la causa "al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal".

La resolución fue comunicada luego de una reunión el viernes entre Fernández y familiares de los huelguistas en La Moneda, la sede de Gobierno, donde le pidieron a la autoridad que no se aplicara la ley antiterrorista. El grupo fue recibido también por la presidenta Michelle Bachelet.

En virtud de esa norma, los cuatro hombres se encuentran en prisión preventiva desde hace más de un año, y sin juicio todavía, en Temuco, en la región de la Araucanía, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Al grupo se le vincula a hechos ocurridos en junio de 2016, cuando encapuchados irrumpieron armados arrojando antorchas en un templo de la Iglesia evangélica en la vecina ciudad de Padres Las Casas, mientras se realizaba un culto al que asistían una veintena de adultos y niños.

Desde el jueves dos de los huelguistas permanecen internados en un hospital de Temuco por haber presentado graves problemas de salud.

Los otros fueron hospitalizados la mañana de este sábado.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud