Internacional > Política
La Jornada
26/12/2025 | Ciudad de México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que el Pentágono lanzó “un poderoso y letal ataque” contra objetivos del Estado Islámico en Nigeria el jueves.
“Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y letal ataque contra la escoria terrorista del Estados Islámico en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!”, aseveró en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.
Agregó que “previamente les advertí a estos terroristas que si no cesaban la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo. El Departamento de Guerra ejecutó numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer. Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras fuerzas armadas y les deseo una feliz Navidad a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa su masacre de cristianos”.
El Comando militar estadunidense en África dijo el jueves en la red social X que llevó a cabo un ataque «a petición de las autoridades nigerianas en (el estado de Sokoto) que mató a múltiples terroristas del EI».
Nigeria dio información a EU
Nigeria indicó este viernes que proporcionó información a Estados Unidos sobre miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) antes de los ataques del día de Navidad en el noroeste del país.
El ministro nigeriano de Relaciones Exteriores, Yusuf Tuggar, declaró el viernes al canal de televisión local ChannelsTV que "fue Nigeria quien proporcionó información" a Washington.
El Pentágono confirmó que los ataques se produjeron con el visto bueno del gobierno nigeriano; en tanto, el jefe de la diplomacia nigeriana añadió que el presidente Bola Tinubu había dado "luz verde" a los ataques estadunidenses, y que podría haber más bombardeos de ese tipo.
Estos bombardeos son los primeros del ejército estadunidense en Nigeria bajo el gobierno del magnate republicano.
Los habitantes de los remotos pueblos del estado de Sokoto, cerca de Níger, se dijeron chocados por los ataques: "Escuchamos una explosión potente, que sacudió toda la ciudad, y todo el mundo tuvo miedo", declaró Haruna Kallah, un habitante de la localidad de Jobo.
La ofensiva fue bienvenida por algunos sectores, pero criticada por otros como una escalada de las tensiones religiosas en el país más poblado de África, donde ha habido brotes de violencia sectaria en el pasado.
Analistas independientes y el gobierno de Nigeria rechazan que se encasille la violencia que vive el país en un marco de persecución religiosa, una narrativa promovida por la derecha cristiana en Estados Unidos y Europa.
Este año, Estados Unidos volvió a incluir a Nigeria en la lista de países de «especial preocupación» en materia de libertad religiosa, y restringió la emisión de visados a los nigerianos.
Nigeria está dividida casi en partes iguales entre una mayoría musulmana en el norte y una gran población de cristianos en el sur.
Edición: Mirna Abreu